Comisión OEA recorrió el norte de frontera Rep. Dominicana y Haití
SANTO DOMINGO.- Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recorrió este martes la franja norte de la frontera domínico-haitiana.
El grupo está encabezado por Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
El propósito de la visita es recabar información sobre el canal que construye Haití para desviar hacia su territorio aguas del río Masacre, que divide a ambas naciones.
La comisión sobrevoló en helicóptero todo el trayecto del río, desde la cuenca alta en Loma de Cabrera hasta su desembocadura en Manzanillo.
El grupo recorrerá la zona de Don Miguel, donde el gobierno dominicano tiene previsto construir una presa, y visitará el canal La Vigía.
La misión es guiada por una delegación dominicana integrada por el coronel Freddy Soto Thormann, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront); Emil Chireno, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Nova, del Indrhi; y el geólogo Osiris de León.
jt/am
LLEGARON LOS AMOS DEL PAIS HABER SU COLONIA. ABI NADEDR CIUDATE PUES TE DAN P[AU,PAU, SI NO LES OBEDECES A LOS PATRONES.
BUENO PRESIDENTE SI LOS HAITIANOS INSISTEN EN DESVIAR EL RIO. NO HAY OTRA ATERNATIVA QUE REPESAR EL RIO EN LA VIJIA Y DESVIALO TOTAL PARA QUE CUANDO GRITEN ENTIENDAN Y APENDAN A COMPORTARSE COMO LA GENTE. LA ONU Y LA OEA Y ODAS ESA PERVERSAS ONG OLO QUE DEBEN ESTAR HACIENDO ES EDUCANDO A LOS HAITIANOS PARA QUE APRENDAN Y COMPORTARSE Y A VIVIR COMO LA GENTE .
EL DESARROLLO DE LA FRONTERA ES IMPORTANTE Y CUAL ES EL MANEJO DEL AGUA. LA ONU QUE APORTE 1000 MILLONES PARA EL MANEJO DEL AGUA Y LA REFORESTACIÓN QUE ESO ES LO QUE SE NECESITA.
De esos 1000 te aseguro que 900 se quedaran en RD
Y porqué no van Y recorren las fronteras de gaza y las demás a ver a quien le pertenece.
Buena esa, que vallan ahí. Cientos de personas muriendo a diario.
Yo creo que nosotros el pueblo dominicano somos lo mas estupido porque les permitimos a los gobiernos que gasten tantos dinero con nuestro inpuesto en haiti con las parturienta y la educacion es hora de ponerles un pare a eso y unirno y no permitir ese gasto en alguien que es nuestro enemigo eso es responsavilidad de nosotros y es en todos lugar darles 24 horas para que se larguen y las escuela darles 24 horas para que no permitan los haitianos .
Pero hay voceros haitianos que dicen que el gobierno dominicano recibe recursos económicos de organismos internacionales para que las parturientas haitianas reciban atención médica en la RD. Quisiera saber si es verdad o falsa está afirmación, porque aclararía muchas actitudes obscuras.
disparatoso
Pero si la situación por la que vinieron es la construcción del canal en Haití, porque estos payasos busca cámara no se fueron del lado Haitiano hacer este pantalleo, deberían hospedarse por par de días en ese tranquilo e inofensivo país y recorrer sus calles para que vean si el gas pela, ah pero no se quedan en la RD a disfrutar de buenos vinos y buena comida, además de la seguridad de sus vida, ojala y que de esa visita salga algo positivo.-
Paseando con todos los gastos pagados.
Pero la oea, que vaya y recorra la frontera en el lado haitiano…¡PA’QUE GOCEN!
En esa organización no se puede confiar. Más no se le permitirá a ellos al hacer lo que quieran.
NO CONFIO PARA NADA NI EN LA ONU Y MUCHO MENOS EN LA OEA.,,, NO A PALABRAS OBSCENAS. NO A LAS DROGAS/
Jejeje, el mísero de Luis Almagro una vez más escondiendo la mano y los haitianos tirando la piedra de la discordia. NO CONFÍO EN ESA COMISIÓN DE LA OEA. LA RAZÓN ES QUE AQUÍ DICEN UNA COSA FAVORABLE PARA DOMINICANA, CUANDO SALEN DE AQUÍ HUNDEN A ESA DOMINICANA NOBLE Y VALIENTE. OJALÁ EQUIVOCARME ESTA VEZ!!?
Desde el helicoptero se preguntaran cosas como estas
¿Sera posible que 12 tomas de agua en un rio NO ALTEREN el ecosistema mas abajo pero una toma para haiti si lo haga?
¿Sera posible que un uso equitativo del agua del rios se pueda lograr sacando agua por DOCE TOMAS mientras que el otro solo haga UNA?
¿Sera posible que un canal como el de haiti que solo es casi un 30% del ancho del cause del rio lo pueda desviar?
Se pueden hacer tomas de agua donde el río no es limítrofe.
Las tomas se pueden hacer en cualquier parte del rio siempre y cuando sea EQUITATIVO
Es mas, se podria hasta hacer una represa que corte FULL ese caudal, siempre y cuando el agua de dicha represa se use en ambos estados
Lo que no se puede es desviar el CAUSE, o sea el medio fisico por donde circula el agua. Ese es frontera
Desde el helicóptero se preguntarán:
¿Como es que este río recorre 55 km en RD, pero toca Haití en un lado por 2km y estos salvajes lo reclaman como suyo SIN APORTAR NI UNA GOTA DE AGUA?
Así es, el Masacre en sus 55km, a penas toca Haití solo por 2km en una orilla (oeste), pero los haitianos se creen con derechos sobre ese río, al que no aportan nada de agua
Aun cuando solo pasase por haiti el ancho de una PISCINA, eso no invalida que el agua del rio sea BINACIONAL
De eso, al supuesto dominicano, Raudelis, mil nombres, le he hecho saber de esa situación, de proporcionalidad. Con un río, de longitud 55 kms., nace y muere en R. D., solo comparte 2 kms. de frontera y es compatible. Es decir, si hay 2 kms. de frontera, significa que solo 1 es de Haiti. El razonamiento de esa parte, siempre está dirigida a la prepotencia, a la irracionalidad, al victimismo.-
te recomiendo volver a estudiar el NACHO
2 km no es CERO Km , así que dejando a un lado tu ataque personal hacia mi , falacia del hombre de paja, te hago notar que aun cuando fuese UN METRO significaría que esa AGUA es compartida
Tu problema no es de patriotismo !es de MATEMATICA Y LOGICA! !AH y de FANATISMO!
¿Alguien en haiti ha reclamado como suyo ese rio? Ahora me entero
Los haitianos desertificaron su país.
Haití no aporta ni media gota de agua para ese río, y por el contrario, RD lo aporta todo.
Sin embargo ya se le están regalando a los haitianos 4 tomas, PERO NO AGRADECEN
Sin la deforestación hacen haitianos, esas 12 tomas (pronto dirás 13, 14,) no influiría en el rio Dajabon.
NO PUEDES NEGAR SER HAITIANO Y BRUTO. EL RIO DAJABON ES DOMINICANO EN UN 90 % DE SU CURSO, CAUCE Y CAUDAL, Y, SOLO ES SUCEPTIBLE DE ACUERDOS FRONTERIZOS COMO EL CASO QUE NOS OCUPA, UNICA Y EXCLUSIVAMEBNTE CUANTO TOCA FRONTERA CON HAITI. LO QUE HAGAMOS CON EL RIO DAJABON EN SUELO DOMINICANO, NO EN LA FRONTERA, ES EL DERECHO QUE TENEMOS LOS DOMINICANOS A HACER USO DE ESAS AGUAS QUE ESTAN EN SUELO DOMINICANO Y NO CERCA ESTAN DE LA FRONTERA CON HAITI.
Será posible que el río Artibonito nace en la RD y recorre parte del territorio y Haití use 90 M3 de sus aguas y no haga ni una mención de eso, porque no les conviene. En vez de abusar de sus ciudadanos destruyendo les los productos que compran, pónganse a reforestar sus cuencas porque temprano o tarde se van a quedar sin agua.Y dejen su orgullo, que el que depende del agua de otro país debe ser más humilde.
Hasta ahora los dominicanos han presentado una defensa sólida respondiendo punto por punto sus preguntas mientras Haití solo dice que el canal no se detendrá y no presenta planos ni nada.
Hasta ahora han presentado una defensa muy PATRIOTICA pero igualmente RIDICULA, INFANTIL y fácilmente REBATIBLE
Para consumo interno no discuto que pueda servir, pero para llevarlo ante otros estados !Es FAO seguro!
Tu pais Haiti es un pais fallido que todo lo destruye, no permitiremos que tambien destuyan el rio masacre
HAITIANO, LA DEFENSA ES TECNICA, SE LLAMA TECNICA PORQUE EN LA REPUBLICA DOMINICANA, HACEMOS LAS CONSTRUCCIONES DEBIDAMENTE PLANIFICADAS, CON ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, HIDRICOS Y DE INGENIERIA, CON PLANOS Y CRONOGRAMA. USTEDES LO HACEN CON BRUJERIA PATRIOTICA. POR ESO EN HAITI NO QUEDAN AGUA, DE LO BUENOS QUE USTEDES SON, NO QUEDA NI FLORA NI FAUNA, PORQUE USTEDES LO DESTRUYERON TODO, Y ESO ES PARTE DE SU FORMA DE VIDA: CASO PERDIDO E INVIABLE, SIN SOLUCION ALGUNA, HAITIANO.
No sigas negando tu haitianidad. Con continuar con ese dime y direte, tus defensas, pierden identidad.-
Tu pierdes legitimidad ANTE MI, cuando te dedicas a construir un hombre de paja de mi persona en el FALAZ intente de hacer valer tus ERRADAS conclusiones
Eres tan HAITIANO como YO porque la isla se llama HAITI
Pero vayan del otro lado o sea Haití, haber que tal lo tratan.
Porque no van a la franja de gaza a ver si el gas pela?o porque no crusan del lado de haiti y dialogan con barbikiu el ministro de haiti? Porque los demas politicos haitianos solo saben pedir y pedir cojoyo
E k tu ere loco? Que tiene que ver la OEA que es de este continente con la franja de Gaza?
Estás ejemplarizando, tonto. O si eres haitiano, retiro ese epíteto.-
Ese reporte va favor de Haití aunque no tengan estudios de impacto ambiental y seguridad aunque de manera arbitraria desviarán un rio sin pensar en los agricultores y del riesgo que de inundación para Dajabon y Juana mandes que esto conlleva en cresidas, ese mostro que es Haití los crearon ellos y la ONU con la sobre protección además que significa dinero para ellos con su pobreza eterna y ellos ayudándolos de manera eterna.
Lo dudo. Los ingenieros Dominicanos son muy inteligente. Si los Haitianos no muestran su planificación del canal estarán en rebeldía. RD está muy abierto y dispuesto a mostrar cuales son nuestras preocupaciones y nuestros labores hídricos ya hecho sin ocultar nada. Si los Haitianos ocultan la planificación que ellos tienen sobre la construcción de su canal ya perdieron. Yo tengo mucha fe en que todo se va a aclarar y salir a nuestro favor.
Como cantaba la Lupe: teatro, la OEA es puro teatro, falsedad bien ensayada…
Que crucen del otro lado, a ver si barbecue los recibe con honores.
Que hace en suelo Dominicano una organización que se atrevió a legalizar una invasión a nuestro territorio?. Que poca moral tenemos los Dominicanos cuando aceptamos que personas que nada tienen que ver con los acuerdos de nuestro pais con otros Estados se estén inmiscuyendo en nuestros asuntos. Sigan aceptando los abusos Haitianos que si hoy nos llaman sus enemigos, mañana nos llamarán sus Esclavos. Nosotros no le debemos nada al pueblo Haitiano.
Eso es exitoso con Osiris de Leon encabezando
Y esa comisión de la OEA no se atreven a pasar al lado Haitiano?
jajajaja ven que solo desde el lado Dominicano y por el aire del lado de Haití sin pisar su territorio y no reunirse con nadie del otro lado.
Señores,; ese es un informe que ya esta ELABORADO AS FAVOR DE LO HAITIANO,; señores porque los orqanismo internacionales tiene la posicion de que R.D tienen que resolver los problemas haitiano,, sea la equivocacion y opinion equivovocada de esta jente el jurado..
Definitivamente la R.D. está siendo gobernada por un cobarde, ya que no es la OEA la que debe recorrer la franja para recabar información acerca del canal sino que ya existe un acuerdo que data desde el 1929, el cual ahora Haití pretende violar.
Por ende, la solución tiene que ser paralización del canal o enviar a los Cazadores de Constanza.
Usted en eso tiene razón lo del acuerdo del 1929.
mas la violencia no es la vía correcta de nuestra parte a menos que ellos nos agredan
somos un pueblo amante de la paz pero con dignidad.
Una pandilla más como la de barbecue
BLACK LIVES MATTER
Pónganse a trabajar y a sacar a Haití de la miseria sin pedir limosnas.
En el mercado ellos PAGAN a precios PEORES que el de los colmados, que ya es mucho decir
A USTEDES LOS HAITIANOS NADIE TE OBLIGA A COMPRAR, USTEDES SON LOS QUE VIENEN CON HAMBRE. NADIE TE OBLIGA A COMOFRAR DE ESTE LADO, O TAMBIE TU HAMBRE ES CULPA DE LOS DOMINICANOS, PORQUE USTEDES SOLO PRODUCEN PARTURIENTAS Y APATRIDIAS DE POBREZA EXTREMA. EPIDEMIAS Y ARRABALIZACION TOTAL. MIRA CUALQUIER FOTO DE TU ESTADO FALLIDO Y VERAS TU REALIDAD QUE DA ASCO.
Tulio tà cojîo…..
FALSO PHD CHOPAZO HAITIANO DISFRAZADO CON FOTO FALSA AHORA DE GRAVATAR..KE RIDI.KU.LAZO
Y los jóvenes Dominicanos en conjunto con los militares y ciertos grupos empresarios además algunos sectores de la sociedad k anhela estar con Dios y con el diablo.pero si se hace el intento de desviar el río antes de entrar a la jungla k lo hagan personas independientemente terminan arrestados por nuestros militares
Seria ideal que dentro. De la Comision de la OEA hubiese alguna persona con solvencia tecnico-profesional en Asuntos de Medioambiente
Yo me pregunto cuál sera el veredicto de estos mensajeros del bien opuesto?y no se porque hacen ese aparatage de todos modos terminan favoreciendo a los endemoniados haitianos que digan lo que digan están dispuestos a hacerlo por encima de lo que sea
El veredicto de la OEA siempre va a ser la Fusion……..
Turitiando estos bueno para nada.