Comisión Nacional de Energía ve preocupante falta de fuel oil en RD
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Angel Canó, consideró preocupante la inesperada baja en la República Dominicana de fuel oil, combustible usado por las plantas de generación eléctrica, y abogó por la diversificación de la matriz energética para evitar ese tipo de irregularidades.
Tras opinar que este hecho debe alertar al país sobre la necesidad de cambiar la matriz de generación, refirió que las plantas térmicas del sistema eléctrico nacional están operando con limitaciones que alcanzan los 255 megavatios.
“Esto es quizás un llamado de atención a lo que desde la CNE hemos venido exponiendo como forma de volcar la mirada de manera concreta al problema de nuestra dependencia de los derivados del petróleo y empezar a desmontar aquellas barreras que aún puedan representar obstáculos para las renovables y la transición energética por la que optamos”, expuso en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET.
“La seguridad energética del país ha sido una de nuestras preocupaciones”, dijo tras resaltar la necesidad de que el país avance de manera acelerada en la transición a las energías renovables.
Abogó por el aumento de la capacidad instalada de energía renovable y mantener un mínimo base térmico en el sistema para garantizar su seguridad.
“Debemos empezar a tomar conciencia de que nuestra independencia de los combustibles fósiles es una necesidad como país, que no es posible continuar una ruta que ha demostrado que nos puede conducir a una crisis agravada como consecuencia de realidades fuera de nuestro control como país”, dijo.
Indicó que después que la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) informó sobre inconvenientes para el despacho del fuel oíl que usan las generadoras de electricidad, la CDEEE como coordinadora de las empresas de distribución dispuso medidas de limitaciones para las plantas generadoras que operan con este combustible para no afectar el servicio eléctrico.
En tanto que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) lamentó la situación con el abastecimiento de combustibles, lo que afecta el sistema que tiene un 40% de la matriz de generación que depende del uso de derivados del petróleo.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan a las Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización












