Comerciantes reducirán márgenes de beneficio en venta alimentos
SANTO DOMINGO. – Las principales organizaciones de comerciantes detallistas y mayoristas de la República Dominicana se han comprometido a estandarizar y transparentar el margen de beneficio en la comercialización de los principales productos de la canasta básica.
Según una nota de Pro Consumidor la iniciativa busca evitar aumentos “desproporcionados o desmedidos” de los precios.
Entre los alimentos cuyos márgenes de beneficio serán estandarizados se encuentran las carnes de pollo, cerdo, y res, leche, fórmula para niños, aceite de cocinar, pan (harina), habichuela, espaguetis, ajo, cebolla, enlatados, entre otros.
Durante una rueda de prensa este miércoles, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara y los representantes del comercio explicaron que como una contribución de sus negocios ante la crisis mundial, estos comercializadores decidieron estandarizar los márgenes de beneficios de la cadena de intermediación en los alimentos de mayor consumo.
Dijeron que también acordaron establecer un programa de buenas prácticas comerciales para que estos negocios establezcan un solo margen de beneficio en cada uno de los productos de la canasta básica.
Observaron que aunque en la República Dominicana existe el libre mercado, todos los sectores están llamados a contribuir para enfrentar alzas en algunos productos alimenticios a consecuencia de la crisis mundial provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la rueda de prensa participaronIván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC); Ricardo Rosario, presidente de la Central de Detallistas Unidos; Héctor Julio Nieves, secretario general de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); Antonio Cruz, del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd); Antonio Tejada y Corpo Villalona, de la Federación Nacional de Comerciantes de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional; Dionisio Quiñones y Arismendy Díaz, de la Unión Nacional de Supermercados Económicos (UNASE).