Comerciantes detallistas exigen a Medina medidas bajar los precios
Santo Domingo, 5 ene (EFE).- La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) demandó hoy la intervención del presidente Danilo Medina, para que tome las «medidas necesarias» tendentes a bajar los precios de los principales productos de la canasta familiar y contribuya con la «dinamización del comercio».
De acuerdo a la entidad, durante el período enero-diciembre del año pasado el comercio vio «reducir sus ventas en alrededor un 30 %», debido a la falta de circulante y la reducción del poder adquisitivo de la población.
En ese sentido, el presidente de Confecomercio Gilberto Luna citó que el incremento de precios de la canasta familiar fue de más de un 20 %, el aumento de la delincuencia, la inseguridad, la falta de energía eléctrica, el monopolio en la importación de algunos productos básicos en la subasta de la Junta Agro Empresarial.
De igual manera, la supuesta quiebra masiva de negocios alrededor de un 19 %, la reducción de las ventas en más de un 30 %, el alza del dólar, incremento de los costos operacionales entre un 22 y 25 %, tienen el comercio de provisiones camino a la «desaparición total», por lo que hasta la fecha han quebrado entre un 16 y 19 % de negocios de provisiones, y en plazas comerciales, calles y avenidas han quebrado hasta un 50 %.
Lamentó que el país hay un alza indiscriminada de precios, sin que ninguna autoridad se preocupe por la suerte de las amas de casas y los consumidores.
Indicó que productos como las habichuelas, cebolla, plátano, papa, ajo, bacalao, arenque, azúcar, café, aceite comestible, chocolate, la leche, carne de pollo, carnes de res, carnes de cerdo, embutidos y los embases plásticos (cuchillos, cucharas, vasos) fueron lo que registraron mayor alza.
Argumentó que las distintas alzas de precios que se registran en los productos de consumo básico se deben a los monopolios y oligopolios comerciales que ejercen el control del mercado, dosificando el producto, con la finalidad de alterar los precios, sin que ninguna autoridad tome la medida necesaria para contrarrestar esto.
Además, se quejó de que el Gobierno supuestamente implementó medidas que afectaron directamente a los consumidores, como fue el caso de aplicar en el mes de enero de 2014 el incremento del ITBIS de un 8 % a un 11 %, en el café, chocolate, grasa comestibles, ron, cerveza, azúcar, malta, mantequilla, yogourt, lo que representó una amenaza para el comercio de provisiones, y a su vez para la población de menos ingresos.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
















