Colombia: Enfrentamiento ELN y disidentes FARC deja 58 muertos
BOGOTA.- Los enfrentamientos entre el Ejército Nacional de Liberación (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la conflictiva región del Catatumbo, en el norte del país, han dejado ya 58 muertos confirmados en una serie de ataques.
El balance procede del Puesto de Mando Unificado (PMU) del Ejército colombiano e incluye 22 fallecidos en el municipio de Teorama, 19 en Tibú, cinco en Convención, cuatro en El Tarra, tres en Ábrego y uno en San Calixto y Sardinata. Además, diversas fuentes apuntan a unos 120 heridos.
También la Defensoría del Pueblo, la institución del Estado colombiano responsable de impulsar los derechos humanos, ha cifrado en «alrededor» de 60 personas los muertos «de manera violenta».
«En los municipios se han suspendido las actividades económicas y de subsistencia, así como las actividades educativas. En algunas comunidades de la región se empieza a reportar escasez de alimentos que afecta, inclusive, a las comunidades indígenas», han añadido.
El gobernador de la región del Norte de Santander, William Villamizar, ha avisado de que la situación en el Catatumbo «es un conflicto que está tomando una dimensión muy amplia» desde finales del año pasado.
«Estamos atendiendo (la situación) de manera urgente a través de mecanismos humanitarios y de verificación de Naciones Unidas», ha explicado Villamizar antes de solicitar la visita a la zona del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ayer daba por suspendidos una vez más los diálogos de paz con el ELN a raíz de esta violencia, que ha dejado entre los fallecidos a media docena de antiguos guerrilleros que se sumaron al acuerdo de paz de 2016.
En este sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha confirmado que entre las víctimas se encuentran Jhan Carlos Carvajalino Quintero, Yurgen Martínez Delgado, Albeiro Díaz Franco y Pedro Rodríguez Mejía, quienes habían trabajado en la reincorporación tras el acuerdo firmado con el Gobierno.
Fuentes próximas a las conversaciones aseguran a Caracol Radio que el Gobierno de Petro está estudiando la posibilidad de declarar el «Estado de Conmoción Interior» y decretar un estado de «emergencia social y económica» en la zona a lo largo de las próximas horas.
«Cada doliente se lleva su muerto, algunos los ocultan porque debe ser de un actor armado, lo más duro de esta guerra es que son los hijos de los hijos, familias contra familias, tenemos casos de que mi hermano mayor es del ELN y el menor es de las FARC o vecinos que jugaban cuando niños, uno de las FARC, uno del ELN, se tienen ubicados, saben quién le vende la panela o la yuca al uno al otro, es duro», se ha lamentado alto consejero para la paz y reconciliación en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, en declaraciones a ‘El Tiempo’.
Mientras tanto, el Ejército colombiano, a través del general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División, ha anunciado un nuevo despliegue operativo de alrededor de 300 militares para neutralizar los enfrentamientos armados en la zona, que además han dejado cientos de desplazados.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Maduro asegura un gobierno impuesto no duraría 47 horas
Rusia llama a Trump a «evitar error fatal» respecto Venezuela
Estrategia de Trump es clara e incontrolable
PLD dice costo cena navideña supera los 16,800 pesos en RD
Consejo de Ministros coordina próximas acciones del Gobierno
San Cristóbal: invertir juntos, para ganar todos
RD cerrará con crecimiento de 2.9%, menor que el año pasado
Leones, Estrellas y Gigantes obtienen triunfos beisbol RD
Fraude al sistema de salud es cáncer global
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas














Considero que el escrito esta incompleto, porque este no nos detalla el origen del conflicto, las razones para esta lucha fraticida entre hermanos Colombianos.
ELN y FARC: narcoterroristas ****s por Cuba y Rusia y hoy sostenidos por el Burro narcotraficante.