COLOMBIA: ELN acusa a Petro de «mentir descaradamente»
BOGOTA 18 Ago.- El comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, ha negado este lunes cualquier responsabilidad del grupo armado en el atentado del pasado 7 de junio en Bogotá contra el senador y precandidato presidencial conservador Miguel Uribe, que finalmente ha fallecido hace poco más de una semana, después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, haya apuntado en diferentes ocasiones al ELN como «probable» autor del asesinato.
«El ELN resulta acusado por el presidente de un acto que no ejecutó. Pues el ELN, cuando hace algo, tiene el valor de responder», ha asegurado en un comunicado en el que ha acusado al mandatario colombiano de «atreverse a mentir de manera descarada, diciendo que el ELN está comprometido con el narcotráfico».
García se ha hecho eco de las palabras vertidas por Petro la semana pasada cuando afirmó: «El ELN también aquí está asesinando colombianos. Y es probable, no puedo afirmarlo, que sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero».
En este sentido, ha considerado que con estas declaraciones, que ha descrito como «trabalenguas o traba-verdades», el presidente «trata de dejar en el imaginario de la gente que fue el ELN el autor del asesinato» del precandidato presidencial del Centro Democrático.
«Así de fácil y como por el encanto de unas cuantas palabras armadas en un trabalenguas», ha agregado, tras criticar que Petro «es consciente que (la autoría) no está confirmada (y) no espera a la investigación».
El líder del ELN ha sostenido además que el presidente «sin duda se presta a los planes imperialistas norteamericanos» y que «algo le está pagando a los gringos con estas mentiras», al tiempo que le ha pedido «responsabilidad con la historia y no ser vedette para los medios de desinformación».
Además, ha denunciado que el «dolor (por la muerte de Uribe) se manipula, (…) malintencionadamente se trata de achacar al ELN» así como para obtener rédito electoral y ha apuntado a que el padre de la víctima, el expolítico Miguel Uribe Londoño, «por sus vínculos y acciones, ‘non sanctas’, con o contra algunos esmeralderos terminó colocando en grave riesgo a su hijo».
Por su parte, Petro ha asegurado en su cuenta de la red social X que «nunca» ha hecho tales acusaciones y ha instado al grupo armado a «leer más que la prensa, directamente (sus) discursos».
«No hablo por hablar. Los indicios muestran una vía hacia la Segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador», ha señalado sobre esta disisencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Petro ha afirmado eso sí que los dos grupos armados «están en guerra abierta contra el Gobierno, están en una oposición armada». «Las dos están centradas en las economías ilícitas, han entrado en guerra entre sí, después de la trampa que el ELN le puso a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano», ha concluido.
La Segunda Marquetalia denunció a principios de agosto ser víctima de una emboscada por parte del ELN, a quien acusó de perpetrar un ataque con explosivos cuando ambos grupos iban a mantener un encuentro, matando así a uno de sus cabecillas José Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, vinculado por Bogotá precisamente en el asesinato del senador Uribe.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Exbeisbolista David Ortiz gana Premio Humanitario 2025 OEA
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Cuatro combustibles bajan de precio en RD desde este sábado
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72













DESENMASCARAN .
ESTE BURRO ES MAS BRUTO QUE MABURRO EL DE VENEZUELA (PETRO) Y MAS MENTIROSO QUE NADIE, AHORA SUS MISMOS GUERRILLEROS LO DESESMANCARAN .