HAITI: Un exfuncionario judicial sería autor intelectual de magnicidio Moise
BOGOTA, 16 Jul. – El director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas, ha informado este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise sería Joseph Felix Badio, un exfuncionario haitiano del Ministerio de Justicia, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.
Además, Vargas ha señalado que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moise, una información en línea con las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, que precisó el jueves que un grupo de los presuntos asesinos desconocía el verdadero plan, aunque otro pequeño sí era conocedor.
Tal y como ha relatado el director de la Policía, «en una reunión con Joseph Felix y una persona llamada Askard, Rivera y Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití, supuestamente». En ese momento, se da comienzo «a la organización de la operación».
No obstante, «varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Bado, les indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití», recoge ‘El Heraldo’.
En cuanto a los detalles logísticos sobre cómo de desplazaron hasta el país caribeño los presuntos asesinos, Vargas ha explicado que a través de la empresa Burgua Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Vientemilla, «fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo» en Haití.
Posteriormente, Germán Rivera recibió giros de dinero a través de Western Union para que «coordinara la alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe».
FUNERAL DE MOISE
Por otra parte, el primer ministro haitiano, Claude Joseph, ha anunciado que el funeral de Estado de Moise se celebrará el próximo 23 de julio. En concreto, «serán tres fechas importantes; el 20, el 22 y el 23 de julio, cuando se celebrarán los funerales».
La ceremonia tendrá lugar en Cabo Haitiano, a petición de la familia, y en Puerto Príncipe se llevará a cabo una ceremonia oficial en el Museo del Panteón Nacional. Asimismo, Joseph ha precisado que la primera dama, Martine Moise, que sigue convaleciente en un hospital de Estados Unidos, participará en la ceremonia.
(Con información de EUROPA PRESS)

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide intervención de Gobierno ante crisis agua afecta Santiago
Rusia acusa a Ucrania de ataque a residencia de presidente Putin
Albert Pujols vuelve a LIDOM y se une a las Estrellas Orientales
Trump revela que EU destruyó «gran instalación» venezolana
Familia dice Mayor mató joven 19 años tras intento de asalto
MICM destaca exportaciones, empleos y otros logros 2025
EU envía más militares a PR e intensifica presión a Maduro
El dólar subió 20 centavos; este lunes era vendido a RD$63.12
Industria hizo un gran aporte a economía en 2025, dice la AIRD
Dicen Congreso aprobó más US$1,433 mm en préstamos

















Cada día más lioso y menos aclaratorio.
En resumen: ¿cuántos «autores intelectuales» eran?
Tengo como norma, no por desviaciones simplistas, opinar de acuerdo a lo que ocurre, sin importar la sociedad y quien domine la coyuntura política. Con leer opiniones que me anteceden, me doy cuenta que nadie está exento de hacer juicios sin ninguna racionalidad y sin entender las tantas vueltas que dan, según distintos segmentos que se encargan de éstas. Ayer, hoy, manana, pasado manana, ningunas de las investigaciones concuerdan una con la…
…otra. Solo con el lugar donde, supuestamente, se tramó la muerte, ya han mencionados varios y de sus autores físicos o materiales e intelectuales, ni se diga. Es como dicen algunos de los que opinan que, un día de estos que faltan, hasta a mí, al Papa, lo podrían vincular.-
Asi es . Mientras mas involucrados aparezcan, mas difícil de desenvolver el bollo. Puedes estar seguro que la mayoría de esos colombianos no conocen quienes le dieron la orden . Lo que se puede notar es que hay gente de dinero y que lo quieran quitar del medio por que afectaba grandes intereses o para abrir campo a la facilidad de negocios. Por que ¿cual es la ganancia de matar a un presidente de un pais pobre?:
2) Tal vez le paso a Moise, lo que le paso a BUCKMAN, que por incitar a la rebelión de los esclavos contra los amos, lo molieron en un trapiche
Por ahí vamos, con similtudes de acuerdo a los acontecimientos y las indecisiones que han caracterizado, desde el primer momento, este hecho. Ahí hay, en ese asesinato, poderes internos que, con las tantas versiones, quieren ocultar a los más cercanos que participaron, físicamente o indirectamente en la muerte de Jovenel.-
De seguro que los verdaderos cabecillas de ese magnicidio estan en Haiti, fue una operacion supuestamente de 20 millones y eso es bastante dinero, yo confio en que pronto cuando le apriesten la tuerca al tal badio diga quien fue la cabeza de ese asesinato o por lo mento quien sustento economicamente esa operacion.
Ya se torció la cosa. Luego dirán que República Dominicana pago a esos Mercenarios.
Saludos, tengo miedo, como van las cosas todos los días hay un autor nuevo, ahorita dicen que fui yo.
No te hagas el pendejo que las autoridades haitianas hasta ahora tienen detenido a los asesinos que ejecutaron la accion y al cabecilla, al Dr. Sanon y varios profugos. Ademas varios miembros de seguridad presidencial y de palacio..para terminar con el mareo de los expertos de las redes…incluso el jefe de seguridad esta preso por sospecha de que o conocia el plan o era uno de ellos…
Estas frustrado pues se te han caido todas esas teoriad de mie…rda que evacuabas.
Saludos, hermano que le picó a usted?
Al final, el Dr. Sanon recibio dinero de la oligarquia haitiana, ese medico no creo que tuviera 20 millones de dolares para financiar esa operacion.
Si tiene miedo, tengo un **** prieto te lo puedo regalar, el desgraciado ya me ha matado tres gallinas, a la ultima me le destrozo la cabeza, y no me quedo otra que echarla en el cardero.
Bueno..
Las letrinas confundiendo…..disque medios de informacion.
Han encontrado tantos autores intelectuales que ahorita sale que fue el Papa Francisco como respónsable del hecho.
Al final fue kaliman quien lo matò.
Esos haitianos han enredado tanto ese crimen para despistar, que podrìan salirse con las suyas.
Aqueroso toda la informacion que esta letrina sopla viene de Cocalombia…algo tapan.
Y QUIEN SOPLA EL BAJO A **** EN ESTE FORO??
IGOR MOJÓN MATEO EL VIEJO **** Y PODRÍO ENGANCHAO A COMUNISTA.
AQUEROOOOOOSO
😂
Revisando un video,parece que el cabecilla es John Percival.