Colombia anuncia acuerdo con las FARC sobre narcotráfico
LA HABANA.-El gobierno de Colombia y el principal grupo rebelde del país, que por mucho tiempo fue considerado el principal productor de cocaína del mundo, anunciaron ayer un acuerdo sobre un punto clave que ha sido el motor del conflicto colombian combatir juntos el cultivo y la comercialización de drogas ilícitas.
Bajo el acuerdo, anunciado una semana antes de las elecciones presidenciales colombianas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como las FARC, se comprometieron a «poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno».
Se trata del último de los acuerdos alcanzados en meses de conversaciones en La Habana. Las dos partes llegaron a acuerdos parciales sobre principios de la reforma agraria y la participación política de las FARC. Ninguno de ellos entrará en vigor hasta que todos los puntos de la agenda sean acordados y firmados.
La DEA y las autoridades colombianas han dicho que algunos frentes de las FARC han estado involucrados en la producción y venta de drogas a los traficantes mexicanos, colombianos y venezolanos a través de intermediarios.
Perú superó recientemente a Colombia como el principal cultivador de coca. Las FARC es el último gran movimiento de insurgencia izquierdista que queda en el hemisferio occidental, después de haber tomado las armas hace unos 50 años.
El acuerdo habla de la creación de un programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, la creación de programas de prevención del consumo de droga y salud pública y una solución al fenómeno de la producción y comercialización de narcóticos.
En el comunicado leído en rueda de prensa por el cubano Rodolfo Benítez y el noruego Dag Nylander, las dos partes afirmaron que «lo que hemos convenido, reconoce que para sentar las bases de una paz estable y duradera en Colombia es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas».
«Aspiramos a un país en paz y sin el problema de las droga ilícitas y somos conscientes de que lograr tal propósito depende también de consensos y definiciones de alcance global», dijo el documento que aprobaron las partes.
El acuerdo crea un Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, atado a una reforma estructural al campo colombiano, que tendrá carácter voluntario y que llamara a los cultivadores de coca a proponer y concertar soluciones para erradicar voluntariamente los cultivos.
El gobierno deberá cumplir una serie de compromisos en un determinado período de tiempo, no explícitos en el acuerdo, a cambio de la promesa de los cultivadores de no sembrar coca nuevamente.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
















