CODUE recomienda rectificación de candidaturas independientes

imagen
Feliciano Lacen

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, advirtió que se debe analizar la posibilidad de que sea rectificada la sentencia TC/788/24 que ordena la presentación de candidaturas independientes sin necesidad de que sean a través de un partido político.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, asegura que es lo recomendable para la salud de la democracia dominicana.

Lacen plantea la rectificación de la decisión constitucional o la elaboración de un protocolo a través del cual se puedan controlar los candidatos independientes.

Se pregunta cuáles serán los recursos que tendrán disponibles los candidatos independientes y quién lo va a financiar en su campaña por un cargo electivo.

Considera que el TC debió recomendar la elaboración de una reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral durante un período de por lo menos un año, para corregir el tema.

Entiende que no debió establecer la presentación de candidaturas independientes porque es peligroso abrir las compuertas para que cualquiera presente una candidatura, en un país donde todo el mundo quiere ser presidente.

El religioso opina que la decisión puede lacerar el sistema de partidos políticos y se debe trabajar por la fortaleza democrática, lo cual va de la mano con la JCE en la organización de las elecciones.

“Para mí las candidaturas independientes pueden traer un desafío hasta para el montaje de las elecciones, no es tan fácil usted poder montar, con los sistemas que tenemos, más de 40 partidos aquí, conformar la boleta y luego que se presenten 50, 100 candidatos independientes, que también habrá que integrarlos a la boleta”, apuntó.

Comentó que también habrá una complejidad para la Junta Central Electoral llevar a cabo un proceso electoral con la situación que creará la inclusión de candidaturas independientes.

El religioso entiende que el TC debió analizar minuciosamente el tema, antes de aprobar la presentación de candidaturas independientes a partir de las elecciones del 2028.

Afirma que hay que pensar las consecuencias que puede traer un ambiente desbordante de candidaturas independientes en el país y el impacto que puede crear la situación en el sistema político del país.

Lacen dijo que los países que han mostrado su fortaleza democrática es porque tienen un sistema de partidos políticos robusto.

El presidente del CODUE considera que es peligroso que venga cualquiera a montar una candidatura para aspirar a un puesto electivo.

“Lamento mucho que en República Dominicana se están tomando decisiones muy alegres, para mí, solamente porque existe la prerrogativa y el poder de hacerlo, pero no pensamos en las consecuencias colaterales”, adujo.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
OBSERVANDO
OBSERVANDO
4 horas hace

no simpatizo con la existencia de estos ventorrillos, por lo que creo que un partido antes de ser reconocido como tal debiera tener no menos del 2 por ciento en membresía. pero, a la vez considero que la aprobación de la figura independiente fue un error del tc. algo que no este definido en la constitución, antes de aprobarse debe pasar la prueba del argumento, y es obvio que todavía es discutible, porque su interpretación fue muy ambigua.

Hi Camilo
Hi Camilo
7 horas hace

Parece que Feliciano Lancen tiene el cerebro de vacaciones, o no leyó la sentencia TC/788/24. o no entendió el mensaje que le dictaron, su declaración es un tergiversación de la verdad, eso de CODUE es una entidad que ésta de espalda a la realidad, el peligro no es la candidatura independiente, el peligro son los partidos que blanquean candidatos, Feliciano es un sepulcro blanqueado.

Jose
Jose
Responder a  Hi Camilo
4 horas hace

No le heche culpa es que tiene cerebro de mosquito y mente de mime.