Codia denuncia estafa de entidades que construyen en modalidad fideicomisos
SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció que empresas del sector privado dedicadas a la construcción de viviendas de bajos costos realizan acciones irregulares en detrimento de los ayuntamientos y la Dirección de Impuestos Internos.
En rueda de prensa, Guarionex Gómez, presidente del Codia, dijo que la inversión inmobiliaria, que se desarrolla mediante las modalidades de Fideicomisos, se hace en componenda con instituciones públicas.
Explicó que el gremio, en su calidad de asesor del Estado en materia de construcción, está obligado a revelar esa «lacerante» situación que afecta a la sociedad en general.
Agregó esas maniobras violatorias a las leyes y decretos están amparadas, precisamente por organismos públicos cuya función es la de expedir los permisos y licencias de construcción a nivel nacional, quienes están aprovechando esa condición para abusar de su poder y, con ello, perjudicar en términos económicos al Codia, las Alcaldías y a la (DGII).
Aseguró que mediante una premeditada y mala fe de interpretación de la ley 189-11 se están evadiendo los pagos de impuestos, arbitrios y las Tasas Profesionales correspondientes
«El Codia desde su fundación ha participado en el otorgamiento de estos permisos y licencias por lo que ha podido detectar situaciones anómalas en el proceso de otorgamientos de permisos y licencias, así como también la ¨evasión de los cumplimientos económicos que por ley le corresponden a las instituciones citadas», dijo.
Indicó que en ese sentido se remitió una comunicación al Ministerio de Obras Publicas el pasado 10 de septiembre, recibiendo una muda respuesta, por lo que “procedimos mediante acto de alguacil en fecha 26 de Octubre a solicitar nueva vez que nos expliquen la situación con los ingenieros y constructoras que desarrollan dichos proyectos bajo esas modalidades de Fideicomisos y que han sido beneficiados con actos antijurídicos de exoneración de la tasa profesional del Codia y arbitrios.”
Señaló que el gremio tiene un levantamiento con nombres de proyectos y sus responsables y está procediendo a comunicar a todos los ¨entes participantes¨ (MOPC, INVI, y DGII) con el objetivo de esclarecer esta problemática y desarrollar mecanismos de apoyo de manera conjunta, con miras a lograr que no se sigan cometiendo estas actuaciones de evasiones fiscales de toda naturaleza que a su vez rayan en faltas a la ética.
Adelantó que el Codia a través de su consultoría jurídica procederá por la vía judicial contra aquellas personas físicas y morales que quieren hacer riquezas en detrimento de la sociedad y con prácticas ilícitas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Policía investiga la muerte de 2 hombres a balazos en Santiago
Ponen nombre de José F. Peña Gómez a la avenida Ecológica
Banreservas inicia etapa de su Feria Inmobiliaria en Lawrence
EEUU levanta sanciones a petróleo de Irán ya cargado en buques
China pide a Francia cooperar para resolver la guerra de Irán
EEUU asegura ha «debilitado» el control de Irán sobre Ormuz
Irán ataca ubicación principales instalaciones nucleares de Israel
FP considera preocupante alzas combustibles, pide reglas claras
Muere a los 86 años el actor estadounidense Chuck Norris
RD, Luis Abinader y la democracia (OPINIÓN)











