Comisión de Derechos Humanos exige detener «ola desalojos» en el Este
SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) exigió al Presidente de la República, al Procurador General y al Director de la Policía Nacional detener los desalojos a que, a su juicio, son sometidos campesinos del Este de la República Dominicana.
«Después de los campesinos de Vicentillo, El Seibo, desalojados de las tierra que ocupan y trabajan desde 1975 y que el ciudadano cubano Pedro Varona pretende arrebatarles, ahora les toca a los de la provincia de La Altagracia, donde más de 200 han sido desalojados por el Central Romana Corporation junto a la Policía de manera salvaje, abusiva e ilegal», denunció.
Dijo que se trata de campesinos que llevaban décadas trabajando terrenos con el pleno reconocimiento del derecho adquirido de parte del Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria y del Instituto Agrario Dominicano, a los cuales les han destruido sus casas y pertenencias y ahora están deambulando en Higüey.
“Es en vista de esta lamentable situación que le exigimos al presidente Danilo Medina que intervenga ante esta ola de desalojos arbitrarios y abusivos en contra del campesinado dominicano”, expresó la CNDH en un documento de prensa.
Dijo que ante la negativa de las autoridades a resolver esta situación ejecutará «un plan de lucha contundente» en todas las instancias, en defensa de estos campesinos.
wj/am/sp