Ciudadanos reclaman nuevas elecciones y asamblea constituyente en Dominicana

Santo Domingo, 27 ago – Un grupo de intelectuales, ciudadanos independientes, profesionales y activistas sociales y políticos hicieron hoy público el Manifiesto Ciudadano III: «El futuro florece en nuestras manos», donde se reclaman nuevas elecciones y crear una asamblea constituyente, entre otros puntos.
Unas 200 personas suscriben el documento, que se presentó en un acto celebrado en el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, donde se reclamó, entre otros puntos, «la supresión de este periodo constitucional y al llamamiento de nuevas elecciones, y a la creación de una asamblea constituyente elegida por voto popular que dará lugar a una nueva constitución».
«La prioridad política del momento actual consiste en desmontar el andamiaje institucional que bloquea la existencia de un verdadero estado de derecho y una democracia real en el país», manifiestan en el texto, que Bartolomé Pujals leyó ante los asistentes y medios de comunicación convocados.
Además, se pide «establecer una nueva ley del Ministerio Público otorgándole autonomía e independencia administrativa y financiera del poder Ejecutivo, para poner fin a la impunidad y recuperar el dinero defraudado a la sociedad dominicana
Reformular la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, incluyendo representantes de la sociedad civil y de las universidades, estableciendo una representación más equitativa entre mayorías y mayorías.
El propósito de este «acuerdo político ciudadano es recorrer todo el país para que el pueblo comience a asumir, a partir de lo que ha despertado el Movimiento Verde, la necesidad de cambiar todo el sistema político para que la democracia pueda generar el bienestar que los ciudadanos han reclamado durante los últimos 50 años».
El primer documento redactado por el grupo fue «Manifiesto por el fin de la corporación mafiosa PLD-Odebrecht» fue publicado el 19 de enero de este año, tres días antes de la primera marcha verde, y en el mismo se planteaba que el fin de la impunidad pasaba por el fin del régimen de Danilo Medina y el oficialista PArtido de la Liberación Dominicana (PLD).
El segundo manifiesto titulado «Por un nuevo orden democrático que ponga fin a la impunidad» generó un gran revuelo al plantear que hacer justicia en el caso Odebrecht implica la renuncia o dimisión del presidente Danilo Medina por las múltiples evidencias que lo involucran en el expediente de sobornos y sobrevaluaciones de obras públicas durante su mandato.
Este planteamiento generó una fuerte arremetida desde las más altas instancias del gobierno que incluyó la «maldición» de sus firmantes por parte de Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.
Para los firmantes, esos manifiestos contribuyeron al debate sobre el horizonte de la lucha ciudadana por el fin de la corrupción y la impunidad, y este tercero contiene una propuesta política en la que coinciden diversos actores participantes en la Marcha Verde.
mmv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno inaugura estadio de beisbol en Santo Domingo Este
Donald Trump sugiere que Rubio sea presidente de Cuba
Trump a Cuba: No habrá más petróleo ni dinero de Venezuela
R. Dom. y siete países rechazan recuento electoral en Honduras
Temblor 4.1 remenea El Seibo y otras zonas RD; no hay daños
EU pide abandonar Venezuela ante posibles ataques armados
Trump insta a presos liberados en Venezuela a no olvidar a EU
Mueren seis personas en un tiroteo en Misisipi (EE.UU.)
Consejo Ministros se reunió hoy domingo en el Palacio Nacional
Presidente inauguró obras en municipio Las Matas de Farfán
















Yo estoy de acuerdo con lo que piden los «intelectuales» en el manifiesto. Muchos creen que es una locura, yo lo creo prudente. Hace mas de 20 años nuestro país ha visto cientos de casos de corrupción y no hay nadie preso. Nuestra maravillosa constitución les da facultad para ser corruptos. Al menos eso nos han hecho ver los casos o burlas de la justicia. Aunque muchos ciegos no quieran entenderlo el Pte. Danilo es ilegítimo (refierase al caso ODEBRETCHT) Pues solo hay que ver donde está Joao Santana. Pero es que esto no termina ahí, Danilo sigue haciendo calculos… Leer mas »
Nota: soy independiente, no soy de ningun partido y voto por quién comprenda yo es mejor opción para el país.
Danilo debe renunciar un vulgar, sin escrupulos presidente inconstitucional.
Para ponerte a ti y a los tuyos a en la silla de los alfileres HIPOCRITA, porque no subiste las escalara del palacio en el 2016 sigues aun llorando COMO muijer lo que no supieron hacer como hombres.
Sigue en eso, a ver que diras cuando llegues a palacio, buen baboso.
A que se te olvida el mundo y solo piensa en ti.
Que bueno es criticar para despues hacer lo mismo.
Que pase de drogas se habrá dado este elemento. Señoren la DNCD parece no está haciendo su trabajo.
O pues claro vamos a llamar a nuevas elecciones, pero en el 2020. Todo lo que ustedes dicen es bello y hermoso, pero respetando el orden constitucional, asi que vayan a ver de USTEDES cual es el presidenciable??? Y si ustedes creen que uno de ustedes es presidenciable porque puede gobernar el pais, que arranque desde ahora que le quedan 3 años y junto con ustede que formen el partido a ver si llegan y pegan. Pero para muestra por si acaso tenemos al PRM, que se creian ganados de calle, porque se llevaron toda la gente del PRD ,… Leer mas »
el viejo pelado de atras es Reformista
La verdad que no hay gente mas imitadoras que nosotros los Dominicanos. Hay un grupo sonando a que aqui se convierta en otro Venezuela y ahora el colmo es que estos «pacientes psiquiatricos» quieren llegar al extremo de lo que seria imitar lo que se vive en Venezuela. Dejemonos de Payasada que este presidente bueno o malo fue elegido y ahi se va a quedar hasta el 2020, cuando tendremos nuevas elecciones. Dejen las payasadas.
Juste lo dijo.
Cuantos pendejo hablando que aqui estamo como venezuela.
Y suerte que aqui no tenemos petroleo para exportar, porque sino dijeran que nos estamos cubanisando.
Yo me pregunto de los 200 que firmaron, cual de ellos se cree presidenciable??
Cuantos disparate de esto gallo loco sin oficio,bebiendo ron malo que los pone loco y piensan que estan en Venezuela.
Me parece que esa salida tiene varias lecturas y una de ella es que al parecer es que la química,si la hubo, entre Luis y e Hipolito no funciona y por visto también ya la M V tiene agotados casi todos sus puntos de agenda y todavía no han podido como oposición colocar los guantes en la cara de Medina para propiciarle un uppercut que suelte el gobierno de golpe y porrazo.
Sueñan si creen que serán «complacidos».
Habrá tenido que ver el eclipse?.
jajajajajaja
. Eso parece.
Yo creo que ellos vieron el ovni detras del sol, y creyeron que el final estaba cerca, y decidieron tirar al pais y al mundo semejante babosada.
Tengo la percepción que detrás de todos estos movimientos está Joseph Eddy Olivares Fouché, porque ni Luis ni Hipolito tienen la preparación suficiente para este tipo de reclamo y el único que se mantuvo cuestionando la constitucionalidad ha sido Olivares y siempre ha actuado
de quinta columna dentro de la otrora JCE.
https://hoy.com.do/eddy-olivares-se-va-de-la-junta-central-electoral-cuestiona-falta-de-institucionalidad-en-rd/
TODOS ESTOS PELAGATOS AHORA SALEN DE LAS CUEVAS….PORQUE NO JODIAN CUANDO BALAGUER O CUANDO EL PRD?????????ANTES HACIAN DECLARACIONES ASI Y LOS TRANCABAN LE DABAN UNA PALIZA Y LOS SACABAN DEL PAIS…..MALGRADECIDOS ES LO QUE SON…SEA COMO SEA EL PAIS MARCHA MUCHO MEJOR QUE 20 AñOS ATRAS….DE QUE HAY ANOMALIAS LAS HAY….PERO ESO DE QUERER ALTERAR EL ORDEN SOCIOPOLITICO POR AMBICIONES NEFASTAS…..UN 54% DEL PUEBLO ELIGIO A DANILO MEDINA…QUE ESPEREN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES…..Y LUEGO QUE EL PUEBLO ELIJA.
Es muy bueno como «marcha» el país, desde Texas… ¿No es así Rosita?
Rosa, quieren copiar de la oposición venezolana, jjjjjjjjjj… vaya ingenuos, si quieren llegar al poder, ganen en las urnas pela gatos…..
rosa fue un 62% que roberto rosario le dio a dañino mentira no fue un 54% ese fraude estava preparado 6 meses ante
Gracias por la correccion…..el proximo candidato por el PLD sacara mas …….estan dando tumbos en medio de la noche a ver que agarran……
Interesante. Desmantelar el Estado de golpe y porrazo y entregarselo a ellos? Danilo debe enjuiciarse por su actitud blanda hacia Haiti y por ignorar la 168-13. No mas, el Estado y sus instituciones deben continuar. El caos no trae orden, genios.
Muchos piensan que este pedido está mal, que es una locura. Yo no, yo apoyo este pedido. Es demasiado el descaro por parte del gobierno. Si partimos desde lo legal, para nadie es secreto que solamente para reelejirce hubo que tirar millones como granos de arroz a las gallinas. Para colmo de colmos no hay maneras de justificar o negar que Danilo está incriminado hasta el cuello con el escándalo de ODEBRETCH. Entonces primero la sobre valoración de las plantas, que como si fuera poco son de carbón. Y ahora resulta que hay que pagar 700,000,000usd»s osea que son 3000,000,000usd’s… Leer mas »
Despierta pueblo mío! Vivimos en país donde la clase obrera cobra un minimo de 8000 pesos, menos de 200usd al mes. Y unos buitres funsionarios que cobran hasta 1,000,000 mensuales. Ya retirados! Donde tenemos las fuerzas del (orden) cobrando sueldos cebollas y aguantando humillaciones. Donde tu, sí tu ciudadano consumidor pagas 218 pesos por un miserable galón de gasolina, pagandole al gobierno 118 por galon, porque el precio real es no mas de 2.35 por galon premiun. Donde yo que soy internacional termino pagando mas en el supermercado de alla que en los internacionales. Donde los hospitales dan asco de… Leer mas »
la misma babosada de todos los dias.
Me importa poco lo que un perfil con nombre de PEPE y sin foto pueda ofrecer en mis comentarios. Sea real!
La mismas estupideces de todos los dias.
El caos no se enfrenta con caos, ni los errores con errores.
No se enfrenta con caos, pero en el país ya es tiempo de unirnos y dejarle saber al gobierno que la opción esta en la mesa. O es que acaso eres de los de Pechito Perez, que incitó o llamo a enfrentar a los VERDES, porque exigen no corrupción, no impunidad?
No creo que seas de esos.
Si lo dejamos en el tema sin entrar en lo personal, llegamos mas lejos.
Bailo la musica que yo toco y no la que me ponen. Soy el que soy, con ideas y criterios propios. No tengo temor de admitir un acierto en el contrario, y mucho menos aceptar un error en los que coinciden conmigo.