Ciudad colonial SD tiene potencial para avistamiento de aves
SANTO DOMINGO.- El Global Big Day, jornada mundial de avistamiento de aves, celebrado por primera vez en el casco histórico de Santo Domingo, sirvió para confirmar la riqueza en biodiversidad y el enorme potencial para el aviturismo que posee esa zona por la diversidad de especies encontradas tanto endémicas como migratorias.
Un amplio recorrido tomando como partida la Plaza Colón llevaron a cabo amantes de las aves y la naturaleza, así como miembros de entidades ecológicas, por los puntos de mayor vegetación y avistamiento de estas especies localizados al extremo Este de la zona.
La actividad tuvo la coordinación de María Isabel Paulino, del Grupo Acción Ecológica y contó con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación REDDOM; el Servicio Forestal de los Estados Unidos; Grupo Jaragua, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Corazón Latino y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Durante casi tres horas de jornada, con la ayuda de vinoculares, los asistentes visualizaron gran número de las 138 especies de aves que habitan en la ciudad colonial, entre ellas las endémicas cigua en sus diversas variedades como la Palmera, tigrina, de la Hierba, garganta amarilla, casco prieto y gorra negra.
Con sus peculiares sonidos, se observaban en manadas como los pericos, y solitarios como el nativo Zumbadorcito, zumbador Esmeralda, la cuyaya; el Petigre, ave residente y migratorio; el Charrán, el Cuatro Ojos, la collarina y la Golondrina de Cueva, entre otras.
Pudieron ser localizados además en enormes árboles como el roble, el elegante carpintero y el nativo y peculiar pájaro bobo, de la familia cuculidae, ave endémica de Haíti y República Dominicana.
Tras el recorrido, la ornitóloga Paulino expresó la enorme satisfacción para la entidad a la que pertenece de “ser parte de esta exitosa jornada de avistamiento de aves que sirvió para mostrar a la zona más antigua de Santo Domingo como un lugar rico en habitats para especies endémicas y migratorias por su espaciosa y singular vegetación”.
Entre los lugares visitados para el avistamiento estuvieron los parques Colón y Duarte y las calles Padre Billini y Las Damas, la Plaza Pellerano Castro, los callejones Macorís y Regina y las tuinas del Hospital San Nicolás de Bari en la calle Hostos.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»













