Cifra de desplazados por la violencia aumentó en Haití
Puerto Príncipe, 21 jun.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que casi 580 mil personas están desplazadas internamente en Haití, debido a la inseguridad que persiste hoy en el país caribeño.
El Jefe de la OIM en la nación antillana, Philippe Branchat explicó que la cifra aumentó en un 60 por ciento desde marzo.
«La crisis interminable en Haití está empujando a más personas a huir de sus hogares y dejarlo todo atrás. No es algo que hagan a la ligera. De hecho, para muchos de ellos, no es la primera vez», lamentó Branchat.
El directivo puntualizó que la brutalidad de los grupos armados llevaron a más ciudadanos escapar a las provincias vecinas, lo cual duplicó el número de desplazados internos en la región meridional, pasando de 116 mil a 270 mil sólo en los últimos tres meses.
En el área metropolitana de Puerto Príncipe, dos tercios de los desplazados internos viven en campamentos improvisados con un acceso muy limitado a los servicios básicos.
En la actualidad, las escuelas y las instituciones educativas representan 39 de los 96 asentamientos de desplazados activos y acogen a 61 mil personas, lo que limita gravemente la asistencia a los colegios.
La OIM continúa monitoreando y respondiendo a las necesidades de estos individuos, trabajando en colaboración con socios y autoridades locales para brindar asistencia humanitaria y apoyo para soluciones duraderas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán plantea a EU condiciones para terminar con la guerra
HAITI: La ONU reporta 5,500 asesinatos pandillas armadas
Dólar bajó 92 centavos y euro 29; eran vendidos 59.92 y 71.83
Trump vuelve a criticar a OTAN por «no hacer nada contra Irán»
Haití: Vinculan a funcionarios con falsificación de pasaportes
Podrían aumentar el pan y otros productos de harina en la RD
Anuncian muerte comandante de Guardia Revolucionaria Irán
Aerodom adjudica a Solucreto ejecución nueva terminal AILA
Irán rechaza una propuesta de EE.UU para poner fin a la guerra
Netanyahu dice que la Guerra en Irán sigue «en pleno apogeo»

