Cierran el aeropuerto de Cabo Haitiano ante la llegada de huracán Irma
Puerto Príncipe, 7 sep.- Las autoridades haitianas cerraron hoy el aeropuerto internacional Hugo Chávez, de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, que está en alerta roja ante la llegada del huracán Irma y que ha evacuado a cientos de personas.
Las lluvias ya se han comenzado a sentir sobre gran parte del norte del país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.
El poderoso huracán Irma, de categoría 5 -la máxima-, está causando hoy lluvias y fuertes vientos en el noreste de la República Dominicana, tras dejar atrás Puerto Rico.
El ojo del huracán Irma se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el noroeste de la República Dominicana y se encuentra a 155 kilómetros al norte de Punta Cana, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes.
En Haití, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte).
Según la ONU, hay 2,2 millones de personas en los departamentos que se estima que serán más afectados por Irma.
Ante la llegada del huracán, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo anoche que el Gobierno está preparado para responder.
«Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias», señaló.
El mandatario añadió que el huracán Irma es un fenómeno muy fuerte, «pero que están haciendo todo lo posible para que los daños sean mínimos».
Las autoridades han evacuado en las últimas horas a unos 800 niños de 26 orfanatos ubicados en zonas vulnerables a inundaciones.
Pese a las declaraciones del Gobierno, hay muchas personas en Haití que se quejan de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni comida ni agua.
Tanto las compañías telefónicas Natcom y Digicel como las mayoría de medios de comunicaciones están difundiendo avisos sobre el huracán, pero muchos ciudadanos en Haití no disponen de electricidad para escuchar esos mensajes.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció ayer que se está preparando para proporcionar asistencia de emergencia al pueblo de Haití si el país se ve afectado por Irma.
Haití ocupa el tercer lugar del Índice de Riesgo Climático sobre los países más afectados por eventos climáticos extremos, después de la devastación que sufrió el país en 2010 por uno de los terremotos más destructivos de los últimos tiempos, y haber sufrido, en octubre del año pasado, los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)















