HAITI: Cientos de personas exigen en las calles de la capital un aumento salarial
Según señaló en declaraciones a Efe el coordinador de la Central Nacional de Trabajadores Haitianos (CNOHA), Dominique St-Eloi, «tuvimos reuniones en el Ministerio de Asuntos Sociales, donde recomendamos elevar a 800 gourdes el salario mínimo, así como acompañamientos sociales tales como alimentos, subvenciones de transporte y vivienda para los trabajadores».
Sin embargo, las autoridades competentes «no hicieron caso de nuestras recomendaciones. Hemos decidido protestar para forzar una decisión tan pronto», dijo.
El primero de mayo de 2016, el salario mínimo de referencia se fijó en 300 gourdes por una jornada de ocho horas de trabajo para los establecimientos industriales orientados a fabricar para la exportación, según un decreto presidencial de 23 de mayo de 2016.
Los trabajadores, procedentes de las industrias de ensamblaje de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Tabarre, Delmas y Carrefour, denunciaron el aumento del costo de la vida derivado del aumento de los precios de combustibles, y durante dos horas entonaron cánticos y pronunciaron eslóganes en defensa del aumento salarial.
«Han aumentado el precio de los combustibles, pero no el salario mínimo», afirmaron los manifestantes, que también denunciaron las malas condiciones de trabajo en las fábricas.
Asimismo, se quejaron por los impuestos que cobran las autoridades «pero no nos da nada a cambio. Requerimos 800 gourdes. Las condiciones de trabajo son inhumanas. Trabajamos muy duro por un salario de miseria», afirmó una joven mujer en declaraciones a Efe.
El lunes pasado, el Gobierno anuncio el aumento de los precios de los productos derivados del petróleo, de modo que la gasolina ha pasado de los 189 a los 224 gourdes por galón, el gasoil (diesel) de 149 a 179 gourdes y el queroseno de 148 a 173 gourdes. EFE.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Albert Pujols dice está definido 95% roster RD Clásico Mundial
Gobierno inicia 2026 con alta liquidez
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa
















