China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
WASHINGTON/PEKIN 27 Dic.- Los gobiernos de China y de Estados Unidos han aplaudido este sábado el acuerdo de alto el fuego firmado en las últimas horas por las autoridades de Camboya y de Tailandia, que busca poner fin al último episodio de un conflicto fronterizo que ha dejado alrededor de un centenar de muertos en dos semanas.
Por un lado, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha manifestado que Pekín «acoge con satisfacción» la firma de la declaración conjunta de alto el fuego, que «demuestra que el diálogo y la consulta son una forma realista y eficaz de resolver disputas complejas».
«China está dispuesta a seguir proporcionando plataformas y creando las condiciones para una comunicación más integral y específica entre Camboya y Tailandia», ha declarado el portavoz, según reza un comunicado publicado por la cartera ministerial en su página web.
También ha informado de que el ministro de Exteriores, Wan Yi, se reunirá con sus homólogos camboyano y tailandés, Prak Sokhonn y Norodom Sihasak, respectivamente, en la provincia china de Yunnan (sur) este domingo y lunes, en un encuentro en el que participarán también representantes de las Fuerzas Armadas de los tres países.
Con todo, ha subrayado que «China desempeñará un papel constructivo en la consolidación del alto el fuego, la reanudación de los intercambios (bilaterales), la reconstrucción de la confianza política mutua, la recuperación de las relaciones y el mantenimiento de la paz regional a su manera».
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha sido más breve: «Estados Unidos celebra el anuncio de Camboya y Tailandia (…) Instamos a ambos países a cumplir de inmediato este compromiso e implementar plenamente los términos del acuerdo de paz de Kuala Lumpur», ha escrito en su perfil de la red social X.
La tensión entre los dos países ha aumentado a medida que se registran más ataques en la zona fronteriza, donde 96 personas han muerto ya en ambos territorios a lo largo de este mes de diciembre. Las autoridades tailandesas cifran en 23 los militares fallecidos –a los que hay que sumar 42 civiles muertos–, mientras que otros 31 civiles han muerto en territorio camboyano.
Los dos países han intercambiado múltiples acusaciones de provocaciones a lo largo de las últimas semanas en la frontera, reavivando la escalada de julio que desembocó en el citado acuerdo y que condujo en apenas cinco días a la muerte de medio centenar de personas y cientos de miles de desplazados.
of-sm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader viaja este viernes a EU para cumbre regional Trump
Trump: «La caída del régimen cubano sería cereza del pastel»
Trump: Cuba tiene «muchas ganas» de llegar a un acuerdo
Cuba registra sismo magnitud 5,3 en su extremo oriental
Israel anuncia la destrucción en Irán de un «búnker» de Jamenei
Trump exige a Irán «rendición incondicional» y un nuevo líder
Se ha intensificado en últimas horas guerra en Medio Oriente
RD y Francia crearán agencia regional contra el narcotráfico
Economía dominicana enfrenta incertidumbre global, dice BC
Empresarios apoyan reformas para mejorar gasto público RD











