PEKIN.- China señaló que Venezuela y sus ciudadanos son capaces de afrontar sus asuntos internos sin injerencias de otros países y reiteró su deseo de que el país latinoamericano y EEUU alcancen una relación de «igualdad y respeto».
«Venezuela es un país importante en Latinoamérica y sus asuntos internos se deben resolver independientemente por los ciudadanos venezolanos», manifestó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.
El portavoz chino, quien ya habló el martes sobre la creciente disputa entre Washington y Caracas, fue un poco más lejos al asegurar que el Gobierno y los ciudadanos de Venezuela son «capaces de afrontar los asuntos internos» de su propio país.
También reiteró su deseo de que el gobierno estadounidense y el venezolano puedan desarrollar una relación bilateral basada en «la igualdad y el respeto mutuo» sin interferencias.
Las declaraciones del portavoz chino se realizaron dos días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarase un estado de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que presenta la situación del país caribeño para la seguridad de EEUU.
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazó que su país pueda ser una amenaza para Estados Unidos e instó a Obama a recapacitar sobre esta decisión.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide evitar riesgos y garantiza ayuda afectados inundaciones
Dólar bajó 90 cts. y el euro 17; eran vendidos a $60.28 y $72.58
Trump: León XIV no sería Papa si yo no fuera presidente de EU
PERÚ: Inicia escrutinio de las elecciones de este domingo
Flexibilizan jornadas de trabajo en zonas afectadas por la lluvia
Advierte cubanos «morirían» por defender a Cuba de EE.UU.
Venezuela: Oposición presenta plan para «elecciones libres»
Iluminada Muñoz celebra cinco años en el elenco de la Z-101
Presidente declara estado de emergencia SD y 5 provincias
Banco Popular siembra 6,000 plantas en la región de La Sierra

