Chile y RD implementarán 4 proyectos cooperación
SANTO DOMINGO.- República Dominicana y Chile firmaron un acuerdo de cooperación para ejecutar cuatro proyectos de cooperación técnica, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano.
De los proyectos, tres beneficiarán directamente a República Dominicana y uno a Chile.
Una de las iniciativas que se ejecutarán en República Dominicana es para mejorar, en el periodo 2015-2017, la defensa y protección del usuario de servicios financieros.
Otro proyecto está relacionado con el fortalecimiento de la dirección legal del ministerio de Economía dominicano y un tercero para reforzar el área de innovación y asistencia técnica del Instituto de Comercio Exterior e Innovación Empresarial (ICEI).
El gobierno dominicano, a su vez, asesorará al chileno en el fortalecimiento del modelo penitenciario de ese país.
La iniciativa, que se ejecutará entre este año y el 2017, abarca la ejecución de proyectos dirigidos a preservar el respeto y dignidad de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, así como la implementación de programas de educación social que permitan una adecuada inserción social de los internos luego de cumplir sus condenas.
De acuerdo con el Ministerio de Economía dominicano, Chile se mostró interesado en conocer y aplicar la experiencia del Nuevo Modelo Penitenciario que desarrolla República Dominicana en materia de rehabilitación de los presos a través de Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) basados en el concepto de justicia restaurativa y humanización.
Con ese modelo, la reincidencias han caído a cifras cercanas al 2,7% cuando las tasas a nivel mundial se sitúan entre 39% y 72% según las estadísticas de la ONU, precisó el ministerio.
En Chile la tasa de reincidencia supera el 50% de los internos que salen en libertad, agregó.
Los acuerdos fueron rubricados por el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Ricardo Herrera Saldías, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía dominicano, Inocencio García, y el vicecanciller dominicano para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam Espaillat.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Con caravana triunfal, Leones del Escogido celebran victoria
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)










