Chile: La erupción del volcán Calbuco obliga a evacuar a unas 6.400 personas
Un total de 6.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán Calbuco, ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, que el pasado miércoles hizo erupción tras 42 años de inactividad.
Sin embargo, las autoridades han suspendido la evacuación de unas 2.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, en la región de Los Lagos, que se sumaban a otros 4.400 desplazados en los dos últimos días.
Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectaron la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo cual podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.
Pero tras recorrer la zona, militares y carabineros han señalado que no hay peligro de algún aluvión o crecida del río.
Además, el general de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Gebauer, a cargo de las fuerzas militares en el sur de Chile, ha ordenado la suspensión del toque de queda que regía desde el miércoles en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay que rigió durante las dos últimas noches.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo viajará este sábado a la zona afectada por la erupción, donde por indicación de la presidenta, Michelle Bachelet, permanecerá el tiempo que sea necesario para coordinar las medidas de emergencia y ayudar a la población.
En la zona afectada se encuentra el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que viajó este jueves junto a la mandataria y los ministros de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo, y Defensa, Jorge Burgos.
Las autoridades mantienen el estado de excepción y de catástrofe en las zonas aledañas al Calbuco y la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo para proteger a la población.
Se han producido unos 1.600 sismos
Tras las dos erupciones que han tenido lugar en las últimas 48 horas se han formado diversos cráteres en el macizo montañoso por los cuales sigue expulsando humo, cenizas y material piroclástico.
Además, en las últimas horas se han producido unos 1.600 sismos como consecuencia de la actividad del volcán, de 2.015 metros de altitud sobre el nivel del mar

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto vuelve a impulsar victoria de RD ante Detroit
Economía dominicana enfrenta incertidumbre global, dice BC
Isla de Cuba reconecta sistema eléctrico, pero apagones siguen
Alemania reafirma su apoyo a España ante amenazas Trump
Tras oleada de ataques, ayatolá iraní pide «la sangre de Trump»
FP: «Gobierno PRM presenta un contexto laboral incompleto»
Irán reivindica un ataque con drones a base de EEUU en Irak
EE.UU. anuncia ataques de mayor profundidad en Irán
Abinader participará sábado en cumbre convocada por Trump
El dólar subió 52 cts y el euro 7; eran vendidos a $60.30 y $72.87












