Central Romana, víctima de las represalias contra RD
En el preciso momento en que Estados Unidos aceleraba su campaña contra Republica Dominicana para que flexibilizara su política contra la inmigración ilegal de haitiano, o de establecer campamentos de refugiados que huían de la guerra en el vecino pais, comenzaron las represalias.
Las mas frecuentes eran los anuncios del departamento de estado pidiéndole a sus ciudadanos que tuvieran cuidado con viajar a nuestro pais por la inseguridad existente. Querían golpear al turismo para doblegar al gobierno a ceder a sus demandas.
También hubo acusaciones de racismo y violación a los derechos humanos contra los haitianos que eran publicadas con frecuencia por organismo de las Naciones Unidas y donde estaba la mano escondida del gobierno de Estados Unidos.
Después llegó el golpeo directo al comercio prohibiéndole al Central Romana exportar azúcar y otros derivados a Estados Unidos.
¿Cuál fue el alegato? En noviembre del 2022 los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informaron que detendrían los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation debido a las denuncias de explotación infantil y trabajo forzoso” que existía en contra de esa empresa.
Si esa fuera la verdadera razón habría que prohibir las exportaciones a Estados Unidos del 40% de los bienes procedentes de la India, Pakistán, y gran parte de Asia y África.
También apareció en la escena la presunta inclinación política hacia el Partido Republicano de la familia Fanjul, dueño de ese emporio azucarero.
Finalmente, dicha prohibición ha sido levantada después de casi dos años y medio, lo que afectó la economía dominicana.
Estados Unidos ha usado muchas formas de represalia contra otros países que no responden a sus lineamientos políticos o que violan compromisos previamente acordados, como el caso de Irán y la producción de uranio enriquecido, usado en armas nucleares. O a Rusia por invadir a Ucrania. China también ha sido victima de esas prohibiciones por violar acuerdos comerciales.
Pero hacerlo con un pais amigo y que durante los últimos 4 años ha sido un aliado incondicional de la política estadounidense fue una injusticia y una arbitrariedad.
Este no es un pais racista. No se caracteriza por explotar la mano de obra infantil a gran escala, salvo casos aislados como existe en cualquier rincón del mundo. La seguridad del pais supera a la mayoría de los países de Latinoamérica y El Caribe y ni hablar de otros destinos alrededor del mundo.
Ojalá esa práctica no se repita.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Wushu gana 8 medallas en los Bolivarianos; golf hace historia
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”
OMS alerta sobre los desafíos para la eliminación de la malaria
El 2025, un año político movido en la República Dominicana
La JCE lanza plataforma para participación política mujeres
Machado y Edmundo: la espera de un desenlace
El cristianismo es diezmado en África, Asia y Medio Oriente
Trump, Joh y Abinader
Panorama de la industria manufacturera (2)
Cuando la ayuda social pierde su rumbo













Central Romana, propiedad de los Cubanos Fanjul, no debe importarle a los Dominicanos.
El informe del departamento de estado de los EEUU es bien extenso sobre las muchas razones por las cuales tienen a RD en el punto de mira. Lo que ahora pasa para quitar ese castigo se llama «TIERRAS RARAS»
Nos quieren obligar a tragarnos a todos los Haitianos, lo que nos llevara al mismo nivel que ellos y los Americanos tendran que enfrentar un problema mayor, que crearon ellos mismos.
escuchen lo que es ser tumba polvo EEUU no tiene amigos
sino preguntele a canada y a mexico tienen socios comerciales y a RD ya se le acabaron los amores con EEUU
y ahora mas con este caso nuevo de lsjoven india.
Para nada.
Por cierto, Cuba está ahí lista para recibirte para que vivas feliz.