CEA desarrolla acciones para mejorar genes ganado bovino

SANTO DOMINGO.- La División de Ganadería y Boyada del Consejo Estatal del Azúcar (CEAGANA) desarrolla un proyecto de saneamiento y trazabilidad en las fincas del CEA, como parte de las acciones que ejecuta con el objetivo lograr el mejoramiento genético, y una mayor productividad de la ganadería mediante la producción de embriones.
Héctor Abreu, director del CEAGANA, resaltó que para lograr estos objetivos se realizó el saneamiento y la trazabilidad de todas las fincas, rehabilitando 120,000 tareas, de las cuales 20,000 incluyen las fincas correspondientes a los Departamentos Margarín, Brujuela y Almirante, donde el CEA alberga 1,500 vacas receptoras para la transferencia de embriones por el Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal (CEAGANA FIV).
Abreu destacó además que la importación de ganado puro desde México de las razas Gyr, Guzerat, Indubrazil, y Brangus, para el programa mejoramiento Genético, está ya beneficiando a los productores nacionales y permitirá a mediano y largo plazo la mejora en la producción y venta de ganado de carne, así como en la producción de leche de animales de mejor genética.
Abreu confió en que las inversiones que realiza el gobierno a través del Consejo Estatal del Azúcar en programas para la fertilización in vitro permite que se reduzca la brecha en cuanto a beneficios en la producción de ganado y se logre el mejoramiento genético de ganado bovino en el país.
En tanto que Carlos Sabino, asistente de producción del CEAGANA, afirmó que el CEA cuenta con 87 potreros dedicados a la producción de ganado en Santo Domingo Este, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Los Llanos, Santa Fe, Hato Mayor, El Valle y Margarín, los cuales incluyen los departamentos de La Rusia, Brujuela, Porvenir, Almirante, La Guinea, Juan Jiménez, La Piñita, Los Guayos, Loma Grande, Margarín, Sabana Grande, Palmarejo y Castellano.
Parte de las acciones para alcanzar la recuperación, mejoramiento y rehabilitación de todas las áreas que componen la Dirección del CEAGANA incluyeron la construcción del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal CEAGANA FIV y sus instalaciones de apoyo, potreros, corrales de manejo, almacenes, viviendas para empleados, habilitación de potreros, e instalación de un sistema de riego por aspersión para producción de pastos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El papa lamenta economía que trata «hombre una mercancía»
Rusia prevé reanudar contactos con EEUU para paz con Ucrania
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
HONDURAS: EEUU felicita al ganador de las presidenciales
MEXICO: Nuevo tren pasajeros en el centro estará listo en 2026
EL SALVADOR: Registran 36 temblores tierra en lapso 10 horas
PERU: JNE confirma 34 fórmulas presidenciales y 1.400 al Senado
RUSIA: Autoridades interceptan 132 drones Ucrania en Moscú
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Trump pide cancelar licencias a televisoras que le son críticas












