Catastrópico, necesario y sorprendente cine de acción
SANTO DOMINGO.- La aventura marcada por el tratamiento de humor rompe el localismo, es una afirmación de la marca país, con actuaciones secundarias que superan algunas protagónicas y con una voz, al final, la de Luis Dias que hay que disfrutar.
Catastrópico, comedia de acción con un criollo tono humorístico, destaca por sus efectos especiales y pinta ser un fenómeno cinematográfico de navidad por la consistencia de su oferta.
Con actuaciones interesantes y variopintas en las que algunos personajes secundarios igualan o superan a los protagónicos, es una atractiva oferta al público.
Catastrópico es un proyecto bien pensado para llevar a la pantalla un producto que bien administra la marca-país dominicana, con escenas, con la estructuración para irrumpir en muchos países como una cinta industrial de calidad asimilable.
Para hacer Catastrópico no se dudó en invertir lo necesario (una cifra record que hubo que consensuar con los márgenes que establece la Dirección General de Cine. El presupuesto es de casi cien millones de pesos)
Sirve esta cinta de acción y aventura contada en tono de humor, para incrementar la capacidad de nuestro cine para desarrollar proyectos de complejidad técnica (sobre todo porque agrega experiencia en complicadas y costosas escenas de acción, tal cual puede hacerlo el discurso fílmico de cualquier nación desarrollada.
Catastrópico se ha pensado con la intención de combinar los elementos de ese cine universalmente atractivo. Sus recursos incluyen una fotografía profesionalmente bien lograda del maestro Claudio Chea, con un universo sonoro en que se destaca la música de Amaury Sánchez.
Catastrópico tiene aspectos a superar: Algunos enfoques de primeros planos pudieron ser mejor logrados; abreviar unos 10 minutos le daría más consistencia como espectáculo visual, mayor perfección coreográfica en las peleas y una trama menos intrincada, haciendo más entendible el guión. Pero, pese a ello, pasa la prueba.
Las interpretaciones oscilan entre aceptables y francanente brillantes: la protagonista Brie Gabrielle (Audrey Swanson), con su imagen de mujer atractiva y mercadeable y su desempeño actoral que acomete con entereza) y Jimmy Jean-Louis, (Damián), conocido por su papel en la serie Héroes, de la cadena NBC, un actor haitiano que llena la pantalla cada vez que aparece, así como los dos actores norteamericanos (que lastimeramente no son identificados), con actuaciones que se sienten con peso.
De parte del talento local, se tiene el debut en pantalla de Johnny Sky (Pedro) y William “El Mulain” Liriano (UsNavy), dos protagónicos que sacan a camino con líneas que provocan buenos momentos de hilaridad, teniendo, en favor y en contra, el factor de no ser conocidos por el público local, ni contar con una trayectoria en la televisión criolla, lo que puede perjudicarles o beneficiarles (por el efecto novedad) según finalmente se manifieste el público, en pantalla.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obras Públicas intervendrá 53 puentes en 15 provincias 2026
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas












