Según Caracol, la guerra de poder en Haití sería lo que habría llevado al crimen de Moise. Entre las pruebas conocidas hay llamadas telefónicas y fotos de reuniones que vinculan al primer ministro con los mercenarios colombianos, dice.
Tras la reunión en Miami, el colombiano Pretel y en especial el haitiano James Solages volvieron a buscar a Jonathan Rivera, quien había estado en la reunión, y quien los llevó hacia su hermano, el capitán retirado del ejército Germán Rivera, y hacia el sargento retirado Duverney Capador.
«Los investigadores documentaron que, entre noviembre y mayo, Solages sostuvo comunicación telefónica constante desde Miami con Capador y los hermanos Rivera. Entre sus contactos telefónicos aparece otro hombre clave en este caso para las autoridades: el abogado y líder político haitiano Phenil Gordon, que, según los investigadores, participó de la consecución de las armas para el comando de mercenarios¨, dice el informativo
Reclutamiento de los asesinos
La empresa CTU habría designado al capitán Germán Rivera y al sargento Duverney Capador para reclutar a los mercenarios y ambos acudieron a sus contactos con tres empresas colombianas reconocidas por haber enviado a militares retirados a prestar servicios de seguridad en Oriente Medio.
Noticias Caracol dijo que se abstiene de revelar los nombres de estas empresas para no entorpecer la investigación en Colombia, pero que su unidad investigativa rastreó los movimientos financieros de una de estas compañías, y encontró movimientos por casi 700 millones de pesos, inusuales para sus negocios normales, durante los dos meses previos al magnicidio.
El informativo agregó:
«Entre Capador, Rivera y estas empresas habrían contactado al menos a 200 militares retirados en Colombia para ofrecerles un trabajo en el Caribe.
En mayo, los reclutadores ya habían logrado armar su escuadrón de 21 retirados entre oficiales, suboficiales y soldados, la mayoría de ellos con entrenamientos de lanceros y fuerzas especiales.
Acciones en Santo Domingo
El 6 de mayo, dos meses antes del magnicidio, la operación se puso en marcha. El sargento Duverney Capador, los hermanos Germán y Jonathan Rivera y un amigo de ellos, el piloto y policía retirado Ronald Ramírez, salieron del aeropuerto El Dorado hacia Ciudad de Panamá, en el vuelo CM877 de Copa Airlines.
Noticias Caracol conoció en exclusiva imágenes que prueban su tránsito por el aeropuerto Tocumen de la capital panameña, donde abordaron el vuelo CM107 con destino a Santo Domingo, la capital de República Dominicana.
De acuerdo con los testimonios de los hermanos Rivera, ese mismo día, el grupo se encontró en Santo Domingo con un diplomático haitiano de apellido Askard, el mismo que habría estado en la reunión de Miami, seis meses atrás, donde se empezó a planear el magnicidio. El funcionario se encargó de gestionar rápidamente las visas para entrar a Haití de estos cuatro colombianos.
Cuatro días después, esta avanzada de los mercenarios colombianos vuela hacia Puerto Príncipe.
En la capital haitiana se encuentran con el médico Christian Sanon, uno de los conspiradores ya capturados. Se alojan en una casa en el sur de la ciudad, muy cerca a la embajada de Alemania, y también en inmediaciones de la residencia del presidente.
En este punto, de acuerdo con las declaraciones de los hermanos Rivera, habrían ocurrido varias reuniones con miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Haití y políticos del más alto nivel, entre ellos el exsenador y hoy fugitivo John Joel Joseph, a quien los colombianos conocían como ‘triple j’. De acuerdo a las declaraciones, el encuentro más relevante fue con el primer ministro Claude Joseph.
Los hermanos Rivera les dijeron a los investigadores que el primer ministro les informó del nuevo plan: ya no secuestrarían al presidente. Debían asesinarlo.
Según los testimonios, les aseguró que él sería el nuevo presidente y que, desde ese cargo les aseguraría protección y trabajo. Por eso, creen las autoridades, los mercenarios no tenían un plan de escape.
Ese cambio de objetivo causó una pelea entre los hermanos Rivera: Jonathan y el piloto Ronald Ramírez decidieron regresar a Colombia. La misión siguió adelante sin ellos.
El 4 junio, los 19 exmilitares restantes abordaron en Bogotá el vuelo 0252 de Avianca hacia Santo Domingo. Dos días después, pasaron por tierra, a través del puesto fronterizo carrizal a Haití.
Solo siete de ellos conocían la verdadera misión. Para los demás, la tarea consistía en brindar seguridad al Gobierno.
Durante cuatro semanas ajustaron los detalles finales de la misión. El 7 de julio, después de siete meses de planeación, la operación fue ejecutada.
La forma en que se ejecutó el magnicidio
El grupo llegó a la casa del presidente.
Los siete colombianos, acompañados de tres policías haitianos, entraron y asesinaron al mandatario. Ellos habrían sido Carlos Guerrero, Mauricio Romero, Duverney Capador, Juan Carlos Yepes, Manuel Grosso, Neil Durán y Naiser franco.
Los demás, incluido el capitán Rivera, se quedaron prestando seguridad en las afueras mientras se ejecutaba el magnicidio.
REPORTAJE DE CARACOL
Para ver completo el reportaje de Caracol TV dar clic AQUI:
Este fue un COMPLOT organizado, estructura y ejecutado en Haití.
El lío esta entre haitiano, los colombianos fueron contratado para hacer el trabajo SUCIO DEL ASESINATO.
Creo mucho en lo que dice la PRENSA colombiana, los haitianos son MENTIROSOS POR NATURALEZA.
Hay algo raro, pero muy raro que las autoridades haitianas están ocultando.
Se tiene la sospecha de JOVENEL HACIA NEGOCIOS RAROS DESDE EL PODER.
Los colombianos que regresaron a Colombia por no estar de acuerdo con el asesinato,incluyendo uno de los Rivera,parece que han dicho la verdad en Colombia,para que no les tiren el muerto solo a los colombianos detenidos,denunciaron a los penes gordos.
Por ahí vienen los » yo no fuí»
Pejes gordos
ES M UY RARO QUE EL PRIMER MINISTRO NI SI QUIERA LO NOMBRAN E INMEDIATAMENTE MATAN AL PRESIDENTE Y QUEDA EL COMO EL MANDATARIO DE LA NACION ES MUY RARO ESO PARECE COMO SI TODO FUERA PLANEADO ASI COMO ASI. BUENO HAY QUE VER QUIENES APOYA A ESTE MINISTRO PORQUE HAY ALGO RARO AHI.
Y la seguridad del presidente no lo vio entrar
El FBI tendra la ultima palabra. La verdad es que Haiti es una tragedia tras otra tragedia. Y donde esta la ayuda de Biden, USA, Canada, Francia, ONU, OEA y CARICOM. Porque no mandan aviones con vacunas, alimentos, medicinas para el control de la natalidad, semillas para sembrar productos de agricultura, arboles para reforestacion, vacas, gallinas, etc, etc. Mucho bla, bla, bla y no han hecho nada.
SEÑORES YA VEN USTEDES QUÉ EL ASUNTO RELACIONADO EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ HA TOMADO OTRO GIRO A PARTIR DEL REPORTAJE DE
LA AGENCIA NOTICIOSA, «NOTICIAS CARACOL DE COLOMBIA’, TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE SE VA A LLEGAR AL FONDO DE TODO ESTO Y SE SABRÁ LA VERDAD Y LOS ASESINOS PAGARÁN POR SU HORRENDO CRIMEN
Hasta ahora, las indecisiones de las investigaciones de este asesinato de un presidente por unos extranjeros, están dejando más dudas que precisiones en llevarlo a la realidad. Un día le amanece temprano, siendo el siguiente con la misma cantidad de horas, le amanece más tarde. Están dandos tumbos en cuestiones que no debiera de haber dudas, porque, la investigación, se vuelve monótona y ya con el tiempo corriendo, estas investigaciones, pier-…
…den la credibilidad ante el pueblo, ante la comunidad internacional y de la sociedad misma. Según se está dirigiendo las investigaciones y quienes son partes de ellas, creo que no hay criterio de se conozcan las verdades sobre ese asesinato. De esa actitud, el tiempo se encargará de opocarla o no. Pónganles atención a eso, no tardaría mucho tiempo en suceder.-
Va a pasar lo mismo que con el asesinato del presidente Kennedy. Nunca se va a saber toda la verdad. La duda siempre va a prevalecer.
En algún momento tuviste la oportunidad de darle a la realidad connotacón estratégica de como se le responde teniendo sapiencia de las ocurrencias de cada hecho.-
Eso somalies son traicionero.
INVESTIGUEN BIEN PARA QUE NI UN CULPABLE QUEDE FUERA DE PRISION. SON TRAIDORES, ASESINOS, MERCENARIOS, AMBICIOSOS DE PODER,LADRONES
Señor Presidente Abinader, por favor comience ese MURO FRONTERIZO POR FAVOR, POR EL.BIEN TODOS.
POR.SUERTE, Y GRACIAS A DIOS, QUE NO.HUBO NINGÚN DOMINICANO INVULCRADO EN ESE HORRIBLE Y CONFUNDIDO CASO, GRACIAS PADRE SANTO, QUE BENDECIDO ES MI ADORADO PAIS,.MI REPUBLICA DOMINICANA
El Sr. Moïse recibió un escarmiento, entre otras cosas malas que hizo, también quiso robarse el río Masacre.
O sea, su asesinato tiene que ser un júbilo para el pueblo dominicano por ser un villano en contra de la R.D.
No me sorprende que ese individio sea el culpable y lo gracioso de todo es, que el està tratando de Enlodar a la Rep.Dom. por la cizaña que tiene…..
La verdadera noticia es la de Colombia.
Lo que todo el mundo ya sospechaba.
Lo mataron su propia gente sobre todo ese pendejo y quieren
enlodar 2 paises:
A Colombia y a Rep.Dom.
No se saldran con las suyas esta vez, ni que los gringos los ptotejan.
hagan lo que hagan cometieron un crimen, sea como sea no importa los detalles porque jovenel moises presidente constitucional de la republica de Haiti, no vas revivir y volver a la vida, esa es la realidad, ahora lo unico es castigar ese crimen y poner las cosas en orden sin perder mas tiempo, ya nosotros abrimos nuestra fronteras y ya se enviaron 20 camiones de gas licuados de petroleo y tambien de alimentos y medicinas solicitadas ya lo saben
Señores para organizar una campaña de reforestacion Los Haitianos son unos inutiles , pero para organizar un complot internacional para matar y robar son unos genios
senores todos eso detalles desde colombia son para limpiarla y tratar de confundir y complicar la situacion en que se han visto envueltos y no saben que inventarse historietas, ningun crimen es perfecto ni queda impune, porque la verdad es como la luz del sol nadies la puede tapar ni con la mano ni un dedo de ella ya lo saben
Mas claro de ahi, no canta un gallo, ya que le den pa bajo, y ya a organizar el kongo, a ver si algun eso es pais.
TIENEN 200 AÑOS MATANDO ENTRE ELLOS
ESTA COMPROBADO CIENTIFICAMENTE QUE SON MONOS
NO SE LE PEGA EL COVID
Los mensajes apresurado de ese criminal junto a el de la sra.me dejo en duda desde el primer dia, los criminales no dejan rastro y la sra quedo viva
Por las redes sociales circula un video donde aparece el primer ministro con una turba de haitianos pisoteando y quemando nuestra bandera en nuestro país. Busquenlo.
Dizque el primer ministro le ofreció protección y trabajo a los colombianos una vez consumado todo. Que tontos esos colombianos. Los próximos a ejecutar iban a ser ellos… Jjjjjj
El primer ministro también es otro idiota. ¿Que pensaba él?.. ¿Que eso se iba a quedar a sí?…. Fue un presidente que mandaste a matar….imbecil.
VIVE HAITI!
BLACK LIVES MATTER
En vez de hablar indecencias y absurdas ideas porque no recolecta donaciones para el pueblo de Haiti y hace algo constructivo que beneficie a tu pais. Mucho bla, bla, bla sin logica pero no haces nada en beneficio de los hambrientos de Haiti.
La verdad no se sabrá nunca, a diario surge una nueva hipótesis sobre el asesinato.
Muy bueno el reporte de Caracol, solo falto decir que la CIA, el DNI colombiano, el DNI dominicano y la DEA tenian todos conocimiento de la trama y que por razones no actuaron para prevenir el asesinato. Conociendo todos estos detalles el Departamento de Estado de EEUU y la ONU reconocieron inmediatamente al actual primer ministro Joseph como autoridad. Casualidad? Lo dudo. Que pasara ahora con Joseph? Quien financio con us$ millones todo esto?
Esa gente siempre se han manejado así …..puro salvajismo . Es un gran peligro para RD tener vecinitos así . Y lo peor de todo es que quieren minarnos de haitianos pariendo miles y miles dentro de nuestros propios hospitales con el dinero de nuestras costillas .
Un creíble y detallado relato de los hechos. No la basura y mentiras que acostumbraba y acostumbran a hacer los gobiernos del PLD, Jean Alain Rodriguez, y los periódicos y periodistas-bocinas pagados.
Gracias a Dios que nosotros los dominicanos no estamos ni cerca de ese nuevo episodio hatiano, porque si existe una constante invariable en el accionar de los haitianos, es embarrar a todo el mundo a la vists y mientras mas embarrados mejor, especialmente a los que no los conocen. Segun ellos el colera lo trajo la MINUSTAH.
eso esta claro que fueron los haitianos que mataron al presidente,desde un principio dije es un golpe de estado
Desde el inicio tuve duda sobre Chaude Joseph, ya qué hora después del asesinato dijo que todo estaba controlado, ahora las cosas se ponen dificil despues que la investigación periodística de Noticias Caracol saca el entramado donde Claude Joseph es parte de la mano ejecutora, Haití tiene un primer Ministro con la mano ensangrentada, ahora corresponde al pueblo Haitiano salir a las calle a reclamar que Claude Joseph sea llevado a la cárcel.
Bueno nosotros lo Dominicanos tenemos que cuidarnos de esto pitises si mataron a su propios presidentes que sera de nosotros lo Dominicanos
No fueron haitianos quienes mataron a Moisés,,, fueron colombianos,,,instruyete
AHHH SI VERDAD QUE TU ESTABAS EN LA RESIDENCIA DEL MUERTO CUANDO PASÓ TODO. YO TE VI POR TV…. AQUEROOOOOOSO
Es un análisis estilo Caracol. Bien llevado y bien narrado y con un impecable estilo periodístico. Además con alto grado de credibilidad.
A los enfermos mentales dominicanos mis compatriotas, Caracol no excusa ni niega la participación de los mercenarios colombianos.
POR ESO VAN A PAGAR, EL MERCENARISMO ES. «CASTIGADO»
Suena creible. Esto anade mas lena al fuego. Un verdadero embrollo.