Carretera Cambita-Los Cacaos: problemas
Puedo afirmar sin ninguna duda, que la decisión del gobierno dominicano de ampliar y reparar la carretera que va de Cambita a Los Cacaos ha sido vista con agrado por todos los Sancristobalenses.
Y es que el municipio Los Cacaos posee grandes bellezas naturales y una rica biodiversidad. La Colonia, por su parte, que se encuentra en una ubicación intermedia, es conocida por sus bellos paisajes naturales. Allí tenía una casa de campo el Dr. Heriberto Pieter.
Entre los lugares a visitar en Los Cacaos se encuentra la Cascada La Taína, que es una cascada con un charco pequeño muy adecuado para nadar. Por eso es uno de los destinos más populares de la zona.
La Cascada La Culebra recibe el nombre por su forma. Para llegar hasta ella es preciso caminar aproximadamente una hora, lo cual la hace atractiva para los amantes del senderismo.
La cascada El Tabernáculo La Piedra, exige una caminata de unos 50 minutos para llegar. Presenta una piedra suspendida entre dos rocas y una impresionante caída de agua. El Arroyo Los Reyitos posee tres cascadas pequeñas y un agradable entorno natural. Se llega hasta él caminando por unos 15 minutos.

El Valle de Dios, que es un hermoso valle con un arroyo rojo, es ideal para hacer senderismo y camping. El Sendero de los Charcos de Nizao, que posee una serie de charcos y cascadas. El trayecto es de unos 75 minutos. La Nevera es lugar del que se dice que sumergirse en sus aguas a las 11:00 am trae prosperidad.
Existe en el área posibilidad de alojamiento en Villa en Los Cacaos, que es una villa con río privado, paseos a caballo, pesca y excursiones de senderismo. Es considerado ideal para quienes buscan apartarse del estrés de la ciudad y relajarse en contacto con la naturaleza, y Lechuza River Camp, que es un proyecto turístico que ofrece alojamiento en tiendas de campaña, glamping y bungalows familiares.
Problemas
Sin embargo, la posibilidad de visitar estos hermosos lugares se ha visto entorpecida desde hace medio año en que se iniciaron los trabajos de ampliación de la carretera, partiendo desde Cambita.
Pues sucede, que como parece costumbre en nuestro medio, los trabajos de ampliación, en lugar de ir haciéndose por tramos, se inician en su totalidad alterando todo el tránsito y creando muchas veces el caos, además de afectar los vehículos por el gran deterioro que han causado los grandes camiones cargados de material.
La situación se ha agravado en los últimos dos meses por la paralización total de los trabajos de ampliación. En la actualidad la carretera está deteriorada en todo su trayecto, sin pavimento en gran parte de la misma, y grandes irregularidades y hoyos por el transitar de los camiones cargados.

Pero lo peor de la situación es un trayecto de unos 300 metros en los cuales de un lado se encuentra la montaña y del otro un gran precipicio. En este trecho solo cabe un vehículo y mientras realizaban los trabajos había un hombre en cada extremo con una radio, que coordinaban entre sí el sentido del tránsito para evitar el encuentro de dos vehículos en este tramo estrecho y peligroso.
Tras la paralización de los trabajos esta labor se ha descontinuado, exponiendo a quienes transitan en vehículos a encontrarse, con peligro de caída de uno de ellos en el precipicio.
El sentido común nos dice a quienes no somos expertos en materia de construcción de carreteras que es preferible trabajar por tramos, cuya extensión se determina por los expertos en base a las características del terreno. Concluido un tramo se inicia y concluye otro, y así sucesivamente.
De esta forma se afecta lo menos posible el tránsito durante la construcción y no se dan esas interrupciones de trabajo que tanto malestar ocasionan a la población del área.
Ojalá se retomen cuanto antes estos trabajos paralizados y se resuelva con carácter de urgencia aquel tramo peligroso donde solo cabe un vehículo.
La situación actual, de seguro, ha impedido visitar la zona a muchos dominicanos amantes de esos bellos lugares y, obviamente, ha afectado la economía de los lugareños.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido













Debieron dejar esa carretera cómo estaba,así nadie opinara nada, mencionando hasta los camiones que cargan los materiales, debieron contratar una compañía de extraterrestres entonces.
Un leonelista de los tantos que hay diseminados por todo el territorio nacional buscando fallas en las construcciones para atacar.
El Doctor Nina,capacitado ginecólogo,excelente ciudadano,quien disfruta de la belleza y esplendor de nuestra rica naturaleza,hombre culto y admirable,y quién con ánimo de que nuestro país las cosas se hagan con calidad,aconseja e indica con ánimo de ayudar,contribuir,puntualizar con certitud, cómo debió repararse la carretera del cacao,evitando posibles feos accidentes.
Gracias Doctor Peña.
El dr Peña a parte de ser un médico excelente y caballero inigualable es digno de decir toda verdad necesaria.
Excelente explicación y consejodr Peña 🧒
Muy acertada su opinión primo.
Excelente planteamiento donde se da a conocer los encantos de la zona y la solución a los problemas 👏👏👏💪💪👍👍❤️❤️❤️
Los mejores deseos para los Cacaos, 🙌🏻❤️