Carlos Peña felicita decisión del Tribunal contra ley creaba DNI
Santo Domingo, 7 dic (EFE).- El presidente del partido Generación de Servidores Carlos Peña felicitó al pueblo dominicano por la victoria obtenida a través del recurso de inconstitucionalidad que esa organización presentó ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana en contra de la creación de la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
El político dijo este sábado, en un comunicado difundido por su organización, que «hemos vencido al régimen que quería por medio de una ley adjetiva, conculcar nuestros derechos constitucionales y ante esa situación no podíamos quedarnos de brazos cruzados».
Carlos Peña afirmó que él y su partido fueron los primeros en señalar el carácter inconstitucional de la Ley del DNI y del mismo modo fueron los primeros en tomar la iniciativa de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.
El exdiputado, sin embargo, consideró que el Tribunal Constitucional le hizo el juego al régimen y a «su amo», al no pronunciarse antes de las elecciones presidenciales para no afectarlo.
Recordó que su organización ha estado jugando un rol «determinante» en las luchas importantes que en los últimos años se han estado librando en el país en favor del pueblo dominicano, tal como ocurrió con la instalación frente al Congreso Nacional de un campamento contra la reforma fiscal.
El Tribunal Constitucional (TC) decidió anular la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), «por ser no conforme con la Constitución».
El organismo motivó su decisión, dada a conocer ayer, en que la ley 1-24 que crea la DNI no fue tratada como ley orgánica en el Congreso Nacional, aunque sí contó con el voto favorable de, al menos, dos tercios de las matrículas del Senado y de la Cámara de Diputados.
Pero, argumentó que la ley no fue llamada orgánica por ambos hemiciclos y que tampoco lo fue la llamada para conocerla y sancionarla.
A juicio del Tribunal, para que una ley sea considerada como orgánica y, en ese sentido, sea constitucionalmente sostenible, no solo debe versar sobre una de las materias reservadas para ello y contar con los votos de una mayoría calificada, sino que, en adición, así expresamente lo debe decir su nombre y, muy especialmente, las convocatorias para su conocimiento.
También atacaron la Ley 1-24 los partidos opositores Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, así como otras organizaciones y personas físicas.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Maduro anuncia refuerzo militar 5.600 soldados
FP exige autoridades claridad en el supuesto desfalco en SeNasa
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones de personas
El MP inicia “Operación Cobra”; busca sanciones en el SeNaSa
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas













Este gato de yarda si jode y este periódico si le da cobertura a sus babosada
Te afectaaaaaa????. Pues JOD…ASE.