Cáritas destina 620.000 euros a proyectos de desarrollo en Haití
Cáritas Diocesana de Burgos, a pesar de los ajustes presupuestarios que afrontará durante estos meses, no ha dejado de lado la cooperación internacional en países con situaciones de gran necesidad, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, que han resuelto favorablemente dos de los proyectos presentados por la entidad.
El primero de ellos, titulado ‘Protección y promoción de los medios de vida sostenibles y el derecho humano a la alimentación’, se ejecutará en Mozambique durante este año y el que viene, y cuenta con una subvención de 129.782 euros, a los que se suman 167.770 euros de aportación de Cáritas. Con este proyecto se pretende aumentar la soberanía alimentaria frente al cambio climático, por medio de sistemas de producción agropecuaria mejorada, el empoderamiento comunitario y la implicación institucional. En concreto, se trata de que las comunidades y familias más vulnerables gestionen mejor los recursos naturales locales, a través del refuerzo del asociacionismo y la producción sostenible; para ello, se reforzará el papel de algunos actores, incrementando su capacidad de defender y exigir sus derechos, y de participar en acciones de desarrollo coordinadas. De forma paralela, Cáritas desarrollará en Burgos acciones de sensibilización, con exposiciones, cine fórums, talleres, conferencias y elaboración demateriales.
Por su parte, el proyecto titulado ‘Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las localidades de Mont-León y Dosparc (Baptiste, Haití)’, ha sido subvencionado por el Ayuntamiento con 80.190 euros, cantidad muy similar a la que aportará la entidad diocesana. En este caso, la intervención está destinada a mejorar la situación de 1.390 personas, apoyando la producción agropecuaria, aportando un servicio básico de salud y nutrición y fortaleciendo a las organizaciones locales.
Dosparc y Mont-León cuenta con un amplio grupo de población sometida a un estado constante de vulnerabilidad, por lo que una de las líneas estratégicas del proyecto se orienta también a la participación de sus habitantes como protagonistas de su propio desarrollo. Para ambas iniciativas Cáritas Burgos cuenta con el trabajo sobre el terreno de las Cáritas locales, y con la red de la entidad a nivel nacional.
Por otra parte, la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas, de la que forma parte Cáritas, organizó el pasado lunes una charla en el Foro Solidario de Caja de Burgos en la que se pudieron escuchar los testimonios de dos de sus integrantes, Pilar Gutiérrez y Benilde Hernández. La exposición giró en torno a su experiencia, el verano pasado, en la caravana ‘Abriendo Fronteras en Melilla’.
of-am
Por mas cuartos que le den a los haitianos, por su idiosincracia nunca van a resolver sus problemas, ese es el cuento de nunca acabar, es un barril sin fondo.
Según se dice, esos fondos nunca llegaron a las manos haitianas y se quedaron en la uñas de los Clinton, los Bush, los Chiney y los Sean Penn. Es una desgracia la situaciòn haitiana, de la cual la RD no tiene nada que ver y mucho que pagar, por la cantidad exorbitante de inmigrantes ilegales que hay aquí. Tiene que ser precisamente la RD la que pague los platos rotos que otros lo hicieron.