Cándido Gerón en la cultura dominicana
Cándido Gerón, uno de los ilustres señores de la cultura dominicana, nacido hace 77 años en Villa Altagracia, tiene bien ganado un sitial de honor en el parnaso nacional. Él ha logrado construir un camino cargado de aportes significativos en un medio donde es más fácil subir cuestas empinadas cargando cajas llenas de piedras.
En el morral de su provechosa vida lleva su condición de ensayista, biógrafo, periodista, poeta, novelista, editor, historiador del arte dominicano en diversas manifestaciones, antólogo, exégeta literario, escritor de gran calado y diplomático. Su rol como director de la Biblioteca Nacional fue extraordinario, dejando huellas fecundas en la misma.
Él condensa en su quehacer intelectual una conjunción de temas que son inmanentes a la cultura nacional. Por eso cuando fue embajador del país en Francia y México, así como delegado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dejó una estela de admiración por su acervo cultural. Es un pensador de gran envergadura que ni siquiera su proverbial humildad puede ocultar.

Cuando uno conversa con Cándido Gerón es como sumergirse en un manantial del cual brotan sorprendentes y múltiples conocimientos que fluyen con naturalidad de su prodigioso discernimiento, además de la exquisitez de su trato. Sus reflexiones sobre cultura en general lo retratan como un gran semiótico; condición poco frecuente entre nosotros.
Sus obras se afincan en la base fiable de sus elevados conocimientos enfilados a desentrañar lo mejor de cada tema que aborda. El eximio Cándido Gerón es, a mi juicio, como un cisne blanco en medio del secadal de los apuros educativos de la sociedad dominicana.
Leyendo el conjunto de su variada producción intelectual se comprueba, sin necesidad de utilizar el escalpelo de la crítica, que él domina a plenitud la técnica de la escritura en diversos aspectos.
Sus ideas las adorna con la musicalidad de la verdad y con la fuerza de su convicción anclada en los valores humanos, más allá de los avatares comunes a la cotidianidad.
Su repertorio como escritor abarca veinte obras de poesía, en las cuales sobresalen en su literalidad la belleza de cautivantes imágenes y en la intencionalidad del autor se observa una clara inclinación hacia temas filosóficos y psicológicos.
Como narrador ha publicado varias obras de gran calado, que perdurarán a través del tiempo como las joyas buriladas en metales nobles. En el prólogo de una de ellas (titulada Morgan) el poeta, novelista, pianista y crítico literario montecristeño Manuel Rueda González escribió en el 1998, meses antes de morir, que: “Cándido Gerón es un trabajador incansable de la cultura. Ninguna disciplina le es ajena…Estamos ante un caso original, de gran calidad…Ya podemos decir que Cándido Gerón es un narrador importante”.
No ficción

En sus libros de no ficción (en los que emergen su condición de humanista) hay que destacar que ha escrito y publicado más de diez ensayos, entre ellos sobre personalidades como el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset; el filólogo, jurista y poeta venezolano Andrés Bello y los políticos y escritores dominicanos Manuel A. Peña Batlle, Juan Bosch y Joaquín Balaguer.
Analizó también la parábola vital del caudillo político y hombre de armas montecristeño Desiderio Arias Álvarez, cuyo atosigamiento a varios gobiernos fue usado como uno de los alegatos de los EE.UU. para invadir (1916-1924) el país.
Su biografía temática sobre el polímata argentino Jorge Luis Borges (cuya segunda edición corresponde a marzo de este 2025) merece analizarse en escuelas, centros académicos, cenáculos y tertulias de muchos lugares del mundo, por la profundidad de sus juicios.
Tiene en su haber, además, la autoría de más de cinco biografías, siendo de las más impactantes las que escribió sobre el padre de la patria Juan Pablo Duarte, el político y orador dominicano José Francisco Peña Gómez y el empresario y mecenas cultural de origen español Juan José Bellapart.
Cándido Gerón también es lexicógrafo. En esa faceta del poliedro de su vida intelectual escribió un diccionario de autores y otro de políticos dominicanos que se han convertido en referencias obligadas para los investigadores de las letras y de la política nacionales.
Ha publicado varios libros sobre cuestiones de nuestra historia, uno de ellos titulado Sabana de los muertos, con una amplia descripción del pasado de la comunidad de Villa Altagracia, donde fue corresponsal periodístico en sus años mozos.
En otro de sus textos trata de espionaje e inteligencia militar desde el 1822 hasta lo que va de este siglo. Uno de ellos recoge gran parte de la historia de la milicia en Santo Domingo, desde el 1773 hasta el 2013.
En su infatigable labor de resaltar a personajes fascinantes de la cultura dominicana compiló una considerable parte de los libros, cartas, conferencias, artículos, etc. de los hermanos Pedro y Max Henríquez Ureña y de otros autores nacionales que han sido productivos en el cautivante mundo de las letras.
En la novena edición de su clásica obra Enciclopedia de las artes visuales dominicanas (1844-2024) y en la primera edición (2022) de “Grandes maestros de la pintura dominicana con proyección internacional” Gerón demuestra su profundo conocimiento sobre las sobresalientes condiciones de artistas como Jaime Colson, Ramón Oviedo, Ada Balcácer, Domingo Liz, Clara Ledesma, Iván Tovar, Elsa Núñez, Guillo Pérez, Gilberto Hernández Ortega, Fernando Peña Defilló, Darío Suro, José Rincón Mora, Alberto Ulloa y otros no menos importantes.
En su imparable carrera intelectual ha sido ganador de los Premios Nacionales de Didáctica y de Poesía. El 13 de diciembre del 2016 fue recibido como miembro correspondiente en la Academia Dominicana de la Lengua.
En palabras simples afirmo que Cándido Gerón es un orgullo para la República Dominicana, especialmente en esta etapa en que tanto humo de paja se esparce por toda la geografía nacional, con personajes funambulescos que aparentan ser lo que no son, en medio de una suerte de baile de máscaras.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York













Waooooo , Las Cualidades intelectuales de este honorable hombre , y ningun Gobierno lo ha tomado en Cuenta ., Estos gobiernos mezquinos y mediocres .
Si lo han tomado en cuenta, Balaguer lo designo embajador en Francia, en Mexico, En Las naciones unidas, y en la FAO
DIQUE MILAGRO. DIQUE ROBERTICO.