Canciller RD resalta importancia acuerdo constituye Fundación UE-LAC
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, participó este jueves en la reunión de los embajadores de los países miembros de la CELAC, en la que presentó la Presidencia de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), organismo presidido por el expresidente de República, Leonel Fernández.
En la reunión fueron tratados varios puntos importantes, dentro de los cuales se destacaron principalmente el proceso de ratificación del Acuerdo Constitutivo de la fundación, firmado el pasado mes de octubre del pasado año.
Al pronunciar su discurso, el canciller Vargas destacó la importancia que tiene esta fundación en el seguimiento a los acuerdos alcanzados por los países de América Latina y el Caribe, a través de mecanismos como la CELAC y otros organismos, así como con la Unión Europea.
Señaló que la región ha revalidado su vocación multilateral y su apertura al mundo, debido a la imposibilidad de concebir metas de desarrollo sostenible que protejan los derechos de nuestros ciudadanos, al margen de un esfuerzo global, “correspondiendo a cada país el trazado de la mejor estrategia de desarrollo en obediencia a los parámetros, límites y posibilidades que ofrece el contexto económico y político en que nos encontramos”.
Dijo, que nuestras relaciones extra-regionales ocupan un lugar de precedencia en el camino de los miembros de la Celac hacia su desarrollo pleno.
“Motivo de inspiración es la Unión Europea, un bloque cuya integración nos deja importantes lecciones sobre las fortalezas y retos del trabajo mancomunado. Se trata de una región con la cual nos unen importantes vínculos históricos, económicos y sociales”, añadió.
Subrayó que así lo consideraron los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones durante la Primera Reunión de Cancilleres CELAC-UE en octubre de 2016, cuando abordaron aspectos fundamentales de la relación, como es la definición de la cooperación a partir de los cambios profundos que experimentan nuestras sociedades.
Indicó que en esa ocasión, los Cancilleres firmaron el Convenio Constitutivo de la Fundación EU-LAC, que tiene ahora calidad de organización internacional de carácter intergubernamental. La primera presidencia fue ostentada por Benita Ferrero-Waldner.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Servicio eléctrico de RD ha sido recuperado en un 60 por ciento
Leonel opina sector eléctrico no recibe «inversiónes necesarias»
Frente Amplio condena nueva interrupción servicio eléctrico
FP desmiente cifras de Gobierno sobre reducción pobreza en RD
Abinader encabeza acto con motivo del Día de la Bandera
El dólar bajó 18 cts y el euro 16, eran vendidos a $61.38 y $70.99
Ucrania y Rusia intercambian oleada de ataques con drones
MÉXICO: Caos y violencia tras muerte líder Cartel de Jalisco
EEUU mata 3 hombres en otro ataque a lancha en el Caribe
Amenaza subir arancel países «jueguen» con fallo Supremo












