Canciller de Haití reitera que “no hay veda” a productos dominicanos

SANTO DOMINGO.– El canciller de Haití, Pierrot Delienne, reiteró este jueves que no hay veda que impida el paso de los 23 productos dominicanos hacia ese país, siempre que cumpla con los requisitos aduanales y que sean enviados por las vías reglamentarias.
“No hay veda, y el canciller y yo, imagínate en un mes tres veces nos vimos, en Puerto Príncipe, Nueva York y aquí, es decir que el diálogo, la cooperación entre nosotros personalmente y la cooperación entre los dos países es muy formal e inteligente”, dijo.
Enfatizó en que ambos países trabajan para facilitar los negocios y el tema migratorio.
De su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, resaltó que las tres reuniones que han sostenido han servido para reiterar las soluciones a los conflictos, sobre todo en lo relativo a lo comercial.
“No hay ningún tipo de traba ni de República Dominicana hacia Haití ni de Haití hacia República Dominicana, estableciendo los procedimientos correspondientes”, puntualizó.
Los cancilleres hablaron del tema luego de dar a conocer un acuerdo en el que ratificaron su decisión de convocar para el próximo 19 de octubre la Comisión Mixta Binacional, para retomar los temas pendientes de la última sesión realizada el pasado 30 de agosto en Puerto Príncipe.
También enfocaron el tema migratorio, señalando que las autoridades dominicanas y haitianas reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regulación de inmigrantes.
En ese sentido, el gobierno haitiano se comprometió a entregar 112 mil partidas de pasaportes a sus nacionales radicados en territorio dominicano.
Un comunicado de prensa de la Cancillería destaca que el gobierno haitiano ha reconocido que, con la regulación de sus ciudadanos residentes en el país, éstos pueden aprovechar las ventajas que les ofrece su legalidad.
Respecto a las repatriaciones de haitianos irregulares, agregó que “la República Dominicana sigue apegada a los principios y valores fundamentales en los Derechos Humanos, el derecho de los migrantes y los cánones del Derecho Internacional”.
Ambas partes reiteraron que las relaciones comerciales no deben interrumpirse.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Seranthony Domínguez a White Sox por 2 años y US$20 MM
Presidente FP en el DN advierte sobre politización del ITLA
Davos 2026 y la erosión silenciosa del orden global
Colón, Tejada y Franco serán exaltados al Salón Fama Latino
Reforzar los valores familiares y patrióticos
EU: ICE deporta dominicano agredió físicamente a un agente
El Centro Médico de Diabetes inicia sus operaciones en SD
Dice SeNaSa cierra el 2025 con balance de RD$1,034 millones
Vibra Samaná con el Primer Festival de Música Nacional
CEDIMAT encabeza ranking de empresas más admiradas salud
















