Campaña a destiempo
Por CRISTOBAL ARIAS MARTINEZ
La Ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas indica en su artículo 41 que el día 02 de Julio es la fecha de inicio a las promociones de candidaturas a puestos electivos, pero esta no especifica que debe de ser en el año previo a las elecciones. Utilizando este vacío de la ley los partidos políticos llevan más de un año promocionado candidatos.
Esta campaña a destiempo es parte de la errada cultura política nacional, es una muestra más de la falta de institucionalidad existente en nuestro país, e indica que los llamados lideres políticos no les interesa en lo absoluto que las instituciones funcionen correctamente, enviando un mensaje a la población de lo que es la desobediencia a leyes y ordenanzas.
Con esto les restan credibilidad al sistema democrático en nuestro país, ya que este les permite hacer las leyes y dejar un espacio para hacer las trampas.
Ciudades y municipios se encuentran saturadas de publicidad, con grandes y pequeñas vallas, esto indica los cuantiosos recursos que se invierten desde ya en promoción política para las elecciones del 2024, donde la JCE y los partidos políticos desconocen de donde surgen parte importante de estos recursos económicos.
Las contiendas y promoción politicas se han convertido hoy en día en dolor de cabeza para los municipes, sometidos a contaminación visual así como acústica, llevada en vehículos con potentes equipos de sonidos, sin importar horas, zonas hospitalarias, escolares, residencias para envejecientes, etc.
El tránsito vehicular con las caravanas y bandereos no escapa a las alteraciones del día a día. Algunos afortunados disfrutan y otros obtienen grandes beneficios por sus trabajos publicitarios.
Exigir cumplimiento a los políticos y modificar esta ley para eliminar los vicios que posee, que permiten su violación, disminuir el tamaño de vallas y asignar cantidades a cada partido proporcionalmente al número de habitantes por ciudades y municipios, celebrar actos políticos en lugares cerrados de manera que estas no interfieran con las actividades del ciudadano, es una prioridad.
La dirigencia política, estrategas de campañas y publicistas, deben de entender que es tiempo de realizar ajustes o cambios en las promociones de candidatos.
Con las facilidades que representan las llamadas redes sociales, estas serían canales idóneos para la promoción de sus canditados y proyectos, realizar campaña más personalizada, lo que contribuiría a disminuir los gastos del proceso. Nuestra clase política debe de emular los países desarrollados en temas de promoción y comportamiento, con ejemplos positivos a seguir para la sociedad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
















