Campaña a destiempo
Por CRISTOBAL ARIAS MARTINEZ
La Ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas indica en su artículo 41 que el día 02 de Julio es la fecha de inicio a las promociones de candidaturas a puestos electivos, pero esta no especifica que debe de ser en el año previo a las elecciones. Utilizando este vacío de la ley los partidos políticos llevan más de un año promocionado candidatos.
Esta campaña a destiempo es parte de la errada cultura política nacional, es una muestra más de la falta de institucionalidad existente en nuestro país, e indica que los llamados lideres políticos no les interesa en lo absoluto que las instituciones funcionen correctamente, enviando un mensaje a la población de lo que es la desobediencia a leyes y ordenanzas.
Con esto les restan credibilidad al sistema democrático en nuestro país, ya que este les permite hacer las leyes y dejar un espacio para hacer las trampas.
Ciudades y municipios se encuentran saturadas de publicidad, con grandes y pequeñas vallas, esto indica los cuantiosos recursos que se invierten desde ya en promoción política para las elecciones del 2024, donde la JCE y los partidos políticos desconocen de donde surgen parte importante de estos recursos económicos.
Las contiendas y promoción politicas se han convertido hoy en día en dolor de cabeza para los municipes, sometidos a contaminación visual así como acústica, llevada en vehículos con potentes equipos de sonidos, sin importar horas, zonas hospitalarias, escolares, residencias para envejecientes, etc.
El tránsito vehicular con las caravanas y bandereos no escapa a las alteraciones del día a día. Algunos afortunados disfrutan y otros obtienen grandes beneficios por sus trabajos publicitarios.
Exigir cumplimiento a los políticos y modificar esta ley para eliminar los vicios que posee, que permiten su violación, disminuir el tamaño de vallas y asignar cantidades a cada partido proporcionalmente al número de habitantes por ciudades y municipios, celebrar actos políticos en lugares cerrados de manera que estas no interfieran con las actividades del ciudadano, es una prioridad.
La dirigencia política, estrategas de campañas y publicistas, deben de entender que es tiempo de realizar ajustes o cambios en las promociones de candidatos.
Con las facilidades que representan las llamadas redes sociales, estas serían canales idóneos para la promoción de sus canditados y proyectos, realizar campaña más personalizada, lo que contribuiría a disminuir los gastos del proceso. Nuestra clase política debe de emular los países desarrollados en temas de promoción y comportamiento, con ejemplos positivos a seguir para la sociedad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sobre la gente sin capacidad para el pensamiento crítico
Suspendido de nuevo por las lluvias partido serie final LIDOM
Defender la cesantía laboral: parte de la seguridad social
Junior Lake y la experiencia que marca el éxito de los Leones
Parque infantil en Barahona: proyecto controversial
Inauguran en San Cristóbal el techado escuela de voleibol
Hospiten celebra el Día Internacional del Abrazo
Fedofútbol pone en marcha programa de trabajo JCC 2026
La Circunvalación de Baní comienza a generar temor
Tambor de hojalata: cuando crecer se convirtió en la derrota

















