Buena alimentación previene obesidad y dolencias corazón
SANTO DOMINGO. – Mantener una buena salud cardiovascular requiere autocuidado, como tener una alimentación balanceada que prevenga la obesidad y, con ello, el riesgo de dolencias del corazón graves.
Edgar Cadena Barranco, especialista en cardiología de Hospiten Santo Domingo, explicó que para conocer el estado de este órgano se indican electrocardiograma, radiografía, ecocardiograma y prueba de esfuerzo.
En pacientes de alto riesgo, precisó, son necesarias pruebas especializadas.
SEÑALES DE ALARMA
Explicó que hay señales de alarma que indican cuándo acudir a Emergencia, como un dolor de origen cardíaco que podría desencadenar en un infarto.
Este dolor, describió, se siente en el centro del pecho, posee intensidad moderada, extendiéndose hacia la mandíbula, el brazo izquierdo y acompañado de falta de aire o disnea.
Aclaró que, en adultos mayores o diabéticos, puede presentarse de forma atípica, sin todos los síntomas clásicos.
DOLOR TORÁCICO, MÚLTIPLES CAUSAS
El doctor dijo que el dolor torácico puede estar asociado a otras causas, como neumonías, gripes, estrés o ansiedad, por lo que es recomendable un electrocardiograma y otras pruebas para un diagnóstico certero.
Para la atención adecuada de una situación cardíaca, detalló que Hospiten Santo Domingo cuenta con una unidad de emergencia y otra de cuidados intensivos, y de servicios de coronariografía y cateterismo.
SOBRE HOSPITEN
Comprometida con la prestación de una atención de máxima calidad, cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá.
Además, dispone de 175 instituciones médicas ambulatorias, bajo la marca Clinic Assist.
agl/of-am