BRASIL: Lula declara voluntariamente sobre supuesto delito fiscal

BRASILIA.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró hoy voluntariamente, sin estar en condición de investigado o testigo, ante la Policía Federal para esclarecer sobre Medidas Provisionales emitidas durante su Gobierno (2003-2011) y que supuestamente favorecieron empresas del sector automotor.

 

El ex jefe de Estado, según un comunicado del Instituto Lula, aclaró ante el comisario Marlon Cajado que las medidas en cuestión fueron promulgadas en su Gobierno para «promover el desarrollo de las regiones norte, noreste y centro-oeste sin favorecer a algún sector específico».

 

De acuerdo con la información, Lula señaló que las medidas «prorrogaron» incentivos fiscales concedidos en 1997 y 1999 a la industria automotriz y de autopartes instaladas en esas regiones, para fomentar «nuevos proyectos» con la «exigencia de nuevas inversiones en tecnología e innovación».

 

Las medidas, agregó la nota de prensa, «generaron millares de empleos en siete parques industriales en Bahía, Pernambuco, Ceará, Amazonas y Goiás.

 

El esclarecimiento de Lula este lunes, a pesar de estar relacionado con la investigación de un caso de crímenes fiscales, es diferente de la citación para que declare como testigo de uno de los acusados.

 

El pasado lunes, Lula y otras once personas fueron intimados por la Justicia para declarar como testigos de defensa del empresario Alexandre Paes dos Santos, uno de los 16 acusados de cometer crímenes fiscales para favorecer empresas multinacionales.

 

Lula, su ex secretario de Presidencia Gilberto Carvalho y el diputado opositor José Carlos Aleluia, entre otros, deberán ser oídos en una audiencia programada para el próximo 25 de enero como testigos de Paes dos Santos.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios