BRASIL: Gobierno abre Amazonia y otras tierras a la actividad comercial
BRASILIA.- El flamante presidente de Brasil aprobó un decreto que hace responsable al Ministerio de Agricultura en la toma de decisiones sobre tierras reclamadas por pueblos indígenas, en una victoria para la agroindustria que irritará probablemente a los ambientalistas.
Durante su campaña presidencial, el ultraderechista Jair Bolsonaro dijo que estaba evaluando la posibilidad de referir los asuntos indígenas al Ministerio de Agricultura, argumentando que las tierras deberían ser abiertas a actividades comerciales actualmente prohibidas.
Sin embargo, Bolsonaro decidió trasladar la agencia de asuntos indígenas FUNAI a un nuevo Ministerio de Familia, Mujeres y Derechos Humanos, por lo que la decisión clave sobre reclamos territoriales estará en manos de un Ministerio de Agricultura con lazos profundos con el poderoso sector agrario.
Los críticos aseguran que sus planes de abrir reservas indígenas a la actividad comercial destruirán culturas e idiomas nativos al integrar a las tribus en la sociedad brasileña.
Los ambientalistas dicen que los pueblos nativos son los últimos custodios de la Amazonia, la mayor selva mundial, que es vital para la estabilidad climática.
Bolsonaro, un capitán en retiro que asumió el cargo presidencial el martes, afirmó que había liberado al país del «socialismo y la corrección política».
Sus seguidores esperan que reduzca la burocracia y reactive la economía, enfrente la violencia de los narcotraficantes y dirija un gobierno libre de sobornos.
Otros temen que provoque un baño de sangre al aumentar la disponibilidad inmediata de armas y al desmantelar las victorias sociales de las minorías.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Apagones dejan sin corriente este viernes al 53 % de Cuba
Trump propone aumentar gasto defensa hasta llegar 1.5 billones
Prohíben usar ríos y balnearios en ocho zonas están bajo alerta
Secretario de OTAN se reunirá con Trump en la Casa Blanca
Rusia ve «signos de crisis» en la OTAN y la UE; da apoyo a Cuba
Ucrania ofrece apoyo a EEUU y países del Golfo reabrir Ormuz
Reportan tres fallecidos y 29 accidentes asueto Semana Santa
Irán afirma derribó dos aviones de combate de EU en territorio
Qué hay detrás de destitución del jefe de Estado Mayor EEUU?
Fuerzas Armadas Haití decretan alerta máxima a partir del lunes

