Cuando expertos de instituciones financieras certificaban su pronto fracaso y desaparición, el “token” virtual se mantuvo contra viento y marea y comenzó a escalar. Por ejemplo, 17 de diciembre del 2017, el precio de Bitcoin alcanzó los 19 mil 798 registrando el máximo histórico.
El activo digital más utilizado en el mundo impuso un récord con 70 mil dólares estadounidenses, un nuevo máximo histórico, el segundo en una semana, impulsado por la entrada en el mercado de grandes fondos de inversión tras autorizar Estados Unidos los fondos cotizados (ETF) vinculados a esta criptomoneda.
En este escenario, medio internacionales señalan que con el récord alcanzado de este viernes, la capitalización total del mercado de bitcoines se eleva ya a 1,370 mil millones de dólares (uno 1.25 billones de euros).
El alza de la moneda concuerda con las expectativas del Gobierno de Bukele de que la moneda continuará en ascenso y permitirá mayores ganancias para El Salvador, y avanzar en planes de desarrollo, incluso construir una ciudad financiada con el activo.
En una reacción hace unos días a esta alza, Bukele afirmó que cuando el precio de mercado de bitcóin era bajo, los medios de comunicación escribieron literalmente miles de artículos sobre «las supuestas pérdidas», pero ahora que el cripto activo va al alza no se muestran este tipo de noticias.
“Ahora que el precio de mercado de #Bitcoin ha subido mucho, si vendiéramos, obtendríamos una ganancia de más del 40 por ciento (solo de las compras en el mercado), y nuestra principal fuente de BTC es ahora nuestro programa de ciudadanía», afirmó.
Los análisis realizado en las últimas semanas por los especialistas señalan que la tendencia alcista de las criptomonedas detectada en 2024 se debe al lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin, aprobados el 8 de enero de 2024 en los Estados Unidos.