Biografía de Luis Elpidio Pérez
Luis Elpidio Pérez Escanio nació en la provincia de Azua el día 15 de febrero de 1931. Hijo de doña Celestina Pérez y Florentino Escanio, ambos oriundos de Azua. Desde su precaria niñez Luis Elpidio Pérez se orientó hacia la música, logrando desde su juventud hacer estudios de instrumentos musicales, arreglo, composición y letras para música.
Estudió con los maestros Manuel Rueda y Manuel Simó técnicas musicales, de composición y lectura musical, convirtiéndose en maestro de música en el Instituto de Menores (Reformatorio) de San Cristóbal, e integrante de la Banda Municipal de música de dicho pueblo.
Luis Elpidio Pérez Escanio casó con doña Ana Gloria Nina Lara a quien conoció en San Cristóbal y con quien procreó cuatro hijos Odalís Guillermo Pérez Nina, Cecilia Angélica del Carmen Pérez Nina, Gloria Luisa Pérez Nina y Luis Abraham Pérez Nina.
Toda la vida adulta de Luis Elpidio Pérez ha transcurrido en San Cristóbal hasta el presente, donde se dedicó a la docencia musical en el Reformatorio y a su profesión de músico, siendo integrante de la conocida orquesta Angelita.
Luis Elpidio Pérez se integró a las filas del Ejército Nacional en 1949, a la edad de diecisiete años, en su condición de soldado y músico de la Banda Musical del Ejército Nacional, donde permaneció hasta 1957 pidiendo su baja en dicho año y luego pasó a formar parte del cuerpo docente del Instituto de Menores de San Cristóbal.
Allí compartió con José Francisco Peña Gómez, Rafaelito Boissard, Nelson de la Cruz, Antonio Luna, y algunos padres capuchinos una amistad y una orientación educativa y, de manera estratégica ,su rechazo al régimen de Trujillo. Con el asesinato y caída del régimen de Trujillo se integra a la lucha política en San Cristóbal, siendo uno de los fundadores del PRD (Partido Revolucionario Dominicano), en la ciudad, junto con José Francisco Peña Gómez, Luis Arzeno (Luichy), Luis Paulino, José Luis Rone Puello, Heriberto Sierra, Roberto Fourment, El Chino Rivas, trabajando por la democratización del país.
Con el triunfo del PRD y del presidente Juan Bosch en 1962, Luis Elpidio Pérez fue designado gobernador provincial de San Cristóbal en el primer gobierno democrático de la República Dominicana hasta el golpe de Estado del 25 de noviembre de 1963 que derrocó al presidente elegido por votación popular mayoritaria.
Perseguido y encarcelado por el ominoso Triunvirato fue deportado en 1963, condenado a un forzoso exilio hasta regresar en 1964, por intervenciones ante el presidente Donald Reid Cabral.
Cuando en 1965 se produce el derrocamiento del Triunvirato y surge el movimiento de rebelión política llamado guerra de abril, Revolución de abril o levantamiento de abril, Luis Elpidio Pérez se convierte en combatiente del Comando Elías Bisonó, tal y como se notifica en el libro Comandos de Abril del periodista y comunicador Bonaparte Gautreaux Piñeyro. Luis Elpidio Pérez es nombrado de nuevo en el gobierno (¿efímero?) del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1965, en plena revolución de abril.
Ocupado el país por las fuerzas interventora, por segunda vez, Luis Elpidio Pérez junto a Braulio Torres, Salvador Batista, Pablo Germosén, Rafael Gil, Rafael Boissard, Leandro Antonio Lazala, Albérico Rodríguez, forman un activismo revolucionario y constitucionalista, defendiendo la soberanía nacional y luchando por la reposición del gobierno del profesor Juan Bosch y la Constitución de 1963.
Luego de los acuerdos que se produjeron para el cese de la guerra de abril y sus comandos, Luis Elpidio Pérez regresa a San Cristóbal, convirtiéndose su casa en un espacio de reflexión política resistente, donde amigos como los fallecidos Domingo Figueroa, José Luis Rone Puello, Bebé Velázquez, Salvador Batista, Juan Nina, Rafaelito Boissard, Isidro Rivas, Cecilia Rivas, Feliciano del Rosario, Angelita Suazo y otros casi complotaban con el régimen pro-imperialista del Presiden Héctor García Godoy.
En las elecciones de 1966 Luis Elpidio Pérez fue el candidato a senador por el PRD en la Provincia San Cristóbal, mediante un trabajo que fue saboteado de manera fraudulenta por la oligarquía, la burguesía, la iglesia dominicana y las fuerzas militares del país, entregándole el triunfo al Partido Reformista (PR) y a su candidato Joaquín Balaguer.
La otra historia dominicana y los cambios que le sobrevinieron al país constituyen un marco, un camino donde este ciudadano dominicano asumió diversos oficios y trabajos en pos de la subsistencia, pero nunca se ha desligándose de su comunidad ni de sus movimientos político-sociales.
A la edad de 85 años Luis Elpidio Pérez pertenece por principio al grupo Amigos para siempre y permanece en su hogar junto a los suyos mirando el presente con ojos de futuro.
El escritor Cándido Gerón en su Diccionario de Políticos Dominicanos presenta en la letra P, la biografía de Luis Elpidio Pérez, al igual que el escritor Juan B. Nina en su libro Personajes de San Cristóbal.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia prevé reanudar contactos con EEUU para paz con Ucrania
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
HONDURAS: EEUU felicita al ganador de las presidenciales
MEXICO: Nuevo tren pasajeros en el centro estará listo en 2026
EL SALVADOR: Registran 36 temblores tierra en lapso 10 horas
PERU: JNE confirma 34 fórmulas presidenciales y 1.400 al Senado
RUSIA: Autoridades interceptan 132 drones Ucrania en Moscú
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Trump pide cancelar licencias a televisoras que le son críticas
Comienza la ‘guerra del GPS’ de EE.UU. y Venezuela en el Caribe












