BC y Asonahores evalúan aportes turismo recuperación economía

imagen
La reunión, realizada en la sede del Banco Central.

SANTO DOMINGO.- El sector turismo ha sido el de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana en el presente año, convirtiéndose en una espina dorsal del proceso de recuperación que experimenta el país tras la pandemia y los efectos del conflicto bélico en Ucrania, declaró el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Durante una reunión este lunes con miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) encabezada por su presidente Rafael Blanco, el funcionario dijo que este sector aportó 1.8 puntos porcentuales en la expansión promedio de 5.5% registrada por la economía en el periodo enero-julio 2022.

Esto es, según dijo, la tercera parte del crecimiento experimentado en los primeros siete meses, con un incremento en su valor agregado real de 32.9%. Asimismo, señaló que este desempeño responde a la llegada de 4,282,207 millones viajeros en enero-julio del presente año.

Valdez Albizu señaló que esto representó un aumento de 1,820,577 pasajeros (74.0 %) con respecto al mismo período de 2021, destacándose de manera particular el récord histórico para un mes con la llegada de 735,064 turistas en julio de 2022.

ASONAHORES: SORPRENDENTE

Los directivos de ASONAHORES calificaron como “sorprendente” la recuperación que experimenta en el turismo de la República Dominicana, “debiéndose en buena medida a la labor realizada por el Gobierno, y más concretamente por la estrategia desarrollada en todos los mercados por el Ministerio de Turismo, encabezado por David Collado”.

Igualmente, destacaron la importancia de las medidas monetarias implementadas en la pandemia para ofrecer facilidades al sector privado y a los hogares, a través del sistema financiero.

Los representantes del sector manifestaron que los inversionistas extranjeros, especialmente los hoteleros, elogian el tratamiento recibido en la República Dominicana por parte del Gobierno y las facilidades crediticias que otorgó el Banco Central a través del sistema financiero para el sostenimiento del sector en los momentos difíciles.

Junto a Rafael Blanco, estuvieron por ASONAHORES Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo, y Javier Tejada, director de la Junta de Directores.

Y Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera, Joel Tejeda, el subgerente de cuentas nacionales, Ramón González, y la directora de cuentas nacionales, Elina Rosario.

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
2 Años hace

Y los Dominicanos ausentes su aporte no lo reconoce el gobierno, deberían dejar de enviar el 50% para dejarse sentir y los tomen en cuenta con facilidades, sobre todo en el pago de tantos impuestos en los pasajes etcéteras

juan bosch
juan bosch
2 Años hace

no se pongan las pilas, puerto rico esta ofreciendo lo mismo que rep dom y los pasaje aereo estan a mitad de precios y estan reparando todos sus muelle turistico

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace

Los Tour operadores y los haitianos les dan la gracias a Asonahores ya que son los unicos beneficiados , el pueblo dominicano no tiene nada que buscar.

Zarathustra
Zarathustra
2 Años hace

Mirenlo ahi , el **** herido !!!!

Vacanito RD
Vacanito RD
2 Años hace

CojolloPero yaaaaaaaaaaaaaa Ya Lo sabemos lo del turismoY no hay otra cosa de que nos hablen?Cojollo , pero es que son los 12 meses con lo mismo y lo mismoPor diosSi son tan bravos desarroyen otro sectorY hay si pueden hablar duroCojollo

Smarty Bev
Smarty Bev
2 Años hace

CUANDO SE RETIRE………VALDEZ ALBIZU VA DERECHITO PARA EL SALONDE LA FAMA DE LOS EMBUSTEROS.

Zarathustra
Zarathustra
Responder a  Smarty Bev
2 Años hace

Y ****s amante de la carne de cocote .

Smarty Bev
Smarty Bev
2 Años hace

-HABLANDO EMBUSTES VALDEZ ALBIZU NO PUDOSALVAR AL PLD Y AL PENCO DE UNA APLASTANTE DERROTA EN LAS ELECCIONES PASADAS DEL 2020.-Y HABLANDO EMBUSTES TAMPOCO PODRÁ VALDEZALBIZU SALVAR A LUIS ABINADER Y AL PRM DE UNAAPLASTANTE DERROTA QUE LE ESPERAN EN EL 2024.-UN PEO DE UN BURRO ES MÁS RELEVANTE QUELO QUE PUEDA DECIR VALDEZ ALBIZU.

Arion
Arion
2 Años hace

Co…..oooy para quien se recupero la economia, porque el pobre sigue igual p peor, ya se, fue para ellos, con cheques mas abultado, ese albozu es un hijo del diablo