Banreservas publica tomos III y IV obras de José Gabriel García

imagen
Lizardo durante su discurso.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco de Reservas, conjuntamente con el Archivo General de la Nación, publicó los tomos III y IV de las Obras Completas del historiador José Gabriel García (1834-1910).

El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo,  dijo que esas obras son consideradas como un gran aporte al desarrollo de la conciencia histórica dominicana.

Portada.
Portada.

“En esos volúmenes, como en los anteriores, el autor manifiesta su notable interés en analizar con precisión y objetividad todos los aspectos relacionados con los sucesos más relevantes de nuestra historia”, dijo.

Consideró destacable que García efectuó esa tarea sin escatimar esfuerzos de documentación y testimonios directos para ofrecer una narración fluida y verídica, que sin descuidar los hechos está redactada en un correcto estilo literario.

“En el Banco de Reservas y en el Archivo General de la Nación hemos acogido el intenso y vivo eco de ese llamado, asumiendo la publicación de sus Obras Completas, para que nos haga recordar el sacrificio de nuestros héroes y próceres en la defensa de los mejores intereses nacionales”, manifest{o.

 

Bernardo Vega, Raymundo González, Simón Lizardo Méquita, José Chez Checo y Frank Moya Pons.
Bernardo Vega, Raymundo González, Simón Lizardo Méquita, José Chez Checo y Frank Moya Pons.

Expuso que es una forma de transmitirlo con la nobleza y pureza con que sustentaron sus actuaciones, como un testimonio permanente de auténtica dominicanidad.

Anuncia otros tomos

Lizardo adelantó que esta publicación, que inició con la celebración de los 75 años de la fundación del Banco, culminará el próximo año con la entrega a la sociedad dominicana de los volúmenes V, VI y VII.

Al presentar la obra, Raymundo González, coordinador general de la publicación y asesor histórico del Archivo General de la Nación, explicó que para fijar los textos que integran las Obras Completas se ha seleccionado la última edición hecha por el autor.

“Para García sus textos estaban siempre sujetos a mejoras, dado que continuamente estaba investigando la historia. Por esa razón nos acostumbró a sus reediciones y reelaboraciones con la advertencia de que eran ‘aumentadas y corregidas’”, explicó.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios