BANI: Exigen controlar contaminación de la planta PC
PERAVIA.-Un panel organizado por tres instituciones vinculadas a la protección ambiental, llamó al Gobierno a actuar contra la contaminación que, entienden, genera la central termoeléctrica de Punta Catalina, en perjuicio de las comunidades de esta provincia.
El panel “Fideicomiso de Punta Catalina y sus posibles repercusiones en la provincia Peravia, organizado por la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) y el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) en la ciudad de Baní, concluyó que la planta debe ser reconvertida a gas natural.
Asimismo, que independientemente de ser administrada por sector público o privado, la cuestión ambiental es prioritaria.
Otro de los argumentos de la discusión fue que no es cierto que la planta cumpla con todos los indicadores ambientales, como lo consigna el contrato de fideicomiso.
Argumentaron que “Punta Catalina produce contaminación como lo han estado denunciando la población y las organizaciones de la provincia Peravia, y todavía más el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto establece que esos efectos son responsabilidad del contratante”
El encuentro reunió al obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, el presidente del Concejo Municipal de Baní, Leónidas Díaz (Don Yiyo), Enrique de León, vocero del Cnlcc y los expertos Bernardo Castellanos y Luis Carvajal.
RESOLUCIONES MUNICIPALES
Díaz refirió que los ayuntamientos y distritos municipales de la provincia han emitido resoluciones demandando su conversión a gas natural y el traslado de las cenizas tóxicas depositadas al aire libre en el batey San José.
Informó que preparar resolución para solicitar al presidente Luis Abinader que garantice el acceso de un equipo de expertos nacionales e internacionales que realiza un estudio sobre la contaminación de la generadora, a sus archivos informativos e instalaciones.
cfl-am
a recoger par de camiones de esas cenizas y llevarlas a la puerta del apartamento de danilo, de bichara, de aristy escuder y varias toneladas al local del pld. pudiendo hacer una planta de gas natural que iba a costar 500 millones de dólares e iba a tener la misma capacidad de generación, nos salen con este mamotreto, claro, como en el otro contrato no había millones de la odebretch por debajo de la mesa, no era conveniente.