Banco Cenntral mantiene Tasa de Interés Política Monetaria en 5.50%
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su reunión de política monetaria del mes de enero de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.50% anual.
“La decisión sobre la tasa de interés de referencia fue adoptada después de un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como al estado de la economía a partir de sus principales indicadores, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante”, indica una nota enviada a ALMOMENTO.NET.
En diciembre pasado, indica, la tasa interanual de inflación cerró en 1.70%, mientras la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, fue de 1.89%. Según las proyecciones, la inflación convergería al rango meta de 4%±1% en el horizonte de política monetaria.
“En el contexto externo, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial son positivas al estimarse una tasa de expansión de 2.5% en 2016 y de 2.8% en 2017, según Consensus Forecast”, dice.
Sostiene que esta mejoría en la actividad económica mundial estaría influenciada por Estados Unidos de América (EUA) que según cifras preliminares registró un crecimiento de 1.6% en el año 2016, habiendo experimentado una expansión de 1.9% interanual en el último trimestre.
Para el año 2017, se espera un mejor desempeño de esta economía al proyectarse un crecimiento de 2.3% asociado a la expectativa positiva del plan de estímulo fiscal que implementaría el nuevo gobierno de ese país. El mayor dinamismo de EUA, nuestro principal socio comercial, deberá ser un factor positivo para nuestra economía en el año 2017.
En cuanto a la Zona Euro (ZE), se estima que el producto real se expandiría 1.6% en 2016 y en el 2017 alcanzaría un crecimiento de 1.4%.
Indica que la inflación en estas economías industrializadas ha mantenido una tendencia positiva, aproximándose gradualmente a las metas establecidas por sus bancos centrales.
En el caso de América Latina, la región habría cerrado en el 2016 con una contracción de -0.6%, para recuperarse en 2017 con un crecimiento de 1.2%, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
DGII recaudó más RD$832,000 millones en primeros 11 meses












