Balaguer y la Constitución
Dos frases pronunciadas por Balaguer, citadas por sus adversarios fuera de contexto, le han perseguido incluso después de su muerte. Durante un largo período de precios deprimidos del mercado azucarero, el entonces presidente de la República intentaba obtener un aumento de la cuota en el mercado norteamericano, donde priman precios preferenciales.
La situación internacional no le era nada favorable al país y el Gobierno dominicano tenía entonces problemas de comunicación con la Casa Blanca debido al deterioro del clima de derechos humanos prevaleciente en aquella época.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, Balaguer apeló a la comprensión de la administración del presidente Nixon, señaló que si su presidencia constituía un obstáculo para el logro de una mayor cuota azucarera él estaría dispuesto a asumir un sacrificio y renunciar al cargo.
La afirmación arrancó un fuerte aplauso de los congresistas y de las personalidades allí presentes que aún resuena en las paredes de la augusta sala de la asamblea. Y, por supuesto, ni los legisladores reformistas y de oposición, ni mucho menos el personal de la embajada de Estados Unidos, prestaron atención a su propuesta. Por una sencilla razón. Todos sabían que nada en el mundo le iba a forzar a dejar lo que tanto amaba.
Balaguer dijo, también ante el Congreso, que la Constitución había sido a lo largo de nuestra historia “un pedazo de papel”. Para la posteridad ha quedado que él atribuía esa categoría a la Carta Magna, en parte porque no se preocupó nunca por situar su afirmación en el contexto justo.
Por penoso que resulte, Balaguer tenía razón, porque la Constitución desde la primera que tuvimos ha sido constantemente irrespetada. Y como para él mientras gobernaba, la Constitución significaba poco, su correcta interpretación sobre el papel histórico de ese texto fundamental, le venía a la perfección.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
Conjunto Quisqueya: Económicamente nosotros estamos muy bien
Leonel: «Estafa de Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
6 países piden sea restablecido orden democrático Venezuela














TE INVITO A NO DESMAYAR QUE SE CONVOQUE SU MODIFICACIÓN Y LE PONGAN LOS FAMOSOS CANDADOS, QUE TODOS LOS POLÍTICOS TEMEN, EMPANTALONATE QUE ASÍ SÍ SE ACABA EL RELAJO, NO DESMAYE, APROVECHA TODOS TUS ESCENARIOS PARA ESE PROPÓSITO.
Claro. Pero no se atreve a tratar o a proponerlo ahora que se esta hablando de que el incumbente va a ser habilitado para el 2028!