Balaguer: 23 años después de su partida

imagen
EL AUTOR es politólogo. Reside Santo Domingo.

La vida política rondaba en torno a sus tres líderes prominentes: Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Los académicos hicimos el esfuerzo de estudiar los líderes y darles rigor filosófico.

Franklin Franco, Hugo Tolentino Dip y Julio Genaro Campillo Pérez, entre otros, estudiaron a Peña Gómez y lo presentaron como la encarnación de la Social Democracia.

Balaguer

Euclides Gutierrez Feliz, Felucho Jiménez y Diomedes Nuñez Polanco, entre otros, hicieron importantes aportes al estudio de Juan Bosch.

Yo bastante joven, entré en un círculo de pensadores en que estaban Ramón A. Font Bernard, Cándido Geron y Zenon Castillo de A’za, entre otros. Estos hicieron el abordaje de Balaguer desde las ópticas de la narrativa histórica y la poesía.

Yo, como politólogo y abogado al fin, comencé a estudiar a Joaquín Balaguer desde la perspectiva de la Ciencia Política.

Era una época de líderes inmensos y de académicos puestos en los líderes, muy diferente a lo que se vive en esta tercera década del siglo XXI.

Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez eran tan grandes que sus personajes reunían las condiciones de trayectorias de vida y pensamientos para ser tipificados con categorías ideológicas.

La ideología era demostrar que ellos encarnaban las doctrinas ajustadas a la realidad dominicana.

He aquí mi tesis «El Balaguerismo Ideología  Política: Revolución sin sangre, Justicia social, Democracia representativa y Desarrollo económico», agotada en las librerías, pero disponible en las librerías de  las universidades de la República Dominicana.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
4 meses hace

La genialidad politica de Joaquin Balaguer esta en que penso incluso en esos comentarios negativos y de odio en contra suya para cuando ya no se podria defender y esta contenida en su tebaida lirica.Mi TEBAIDA LIRICA molestará a muchos (yo gozo molestando) y algunos borricos rebuznarán (yo gozo oyendo rebuznar) en la estéril sabana de las letras…Pero yo, como el Poeta Adán Aguilar, a todos los espero para combatirlos “uno a uno como caballeros,

élbido guz
élbido guz
4 meses hace

Para analizar a Balaguer hay que despojarse de pasiones políticas, de ortodoxia dictatorial izquierdista, de sentimientos desenfrenados de renegado y del odio que abriga una alma perversa derechista; estos prejuiciados, de entrada, demuestran su incapacidad para debatir la opinión de un acucioso investigador, intelectual y experto en ciencias políticas que fortalece con rigor científico lo que expresa. ¡Lo felicito, doctor Belarminio Ramírez!

Aridio
Aridio
4 meses hace

Un esbirro, criminal, resentido, lleno de odio, con serios trastornos de esquizofrenia, vengativo. Nunca ganó elecciones, reprimia con saña a los opositores y los alejaba de las urnas, usó todo el pode y la fuerza para imponerse mediante los fraudes electorales. Un bandido, canalla y asesino. Responsable y complice del asesinato Orlando Martinez, Guido Gil, Sagrario Diaz, Gregorio Garcia Castro. Su unica morada debe ser el Infierno

ppg
ppg
4 meses hace
Responder a  Aridio

Tu eres el recentido ademas de mediocre. Los que analizan sin recentimiento como tu estan de acuerdo en que pasaran muchos anos hasta que vuelva un hombre,un politico,un pensador,un estadista y un humanista de la categoria del DR, Joaquin Balaguer.

Inés Aipun
Inés Aipun
4 meses hace
Responder a  ppg

Vividor que hasta verguenza te da identificarte con tu propio nombre, de seguro que te beneficiaste de las prebendas que repartia este delincuente que ni el nombre ni apellido vale la pena citar. Yo tambien creo que su unica morada es estar al lado de su compadre El Diablo en el Infierno. No puede ser calificado como estadista un dictador y criminal, que nunca ganó elecciones. Se perpetuo con fraudes electorales y reparto de de dadivas. Nos dejó como legado a las pandillas reformistas, parasitos del Estado