Aún prófugos cinco de los presuntos implicados en magnicidio en Haití
PUERTO PRINCIPE.- Las autoridades de Haití prosiguen la búsqueda de cinco prófugos, acusados de integrar el comando que ultimó al presidente Jovenel Moïse en su residencia.
Las autoridades no descartan que los sospechosos pudieran cruzar la frontera con la vecina República Dominicana, aunque la víspera el presidente de ese país Luis Abinader negó tener información sobre supuestos mercenarios en su territorio.
Hasta la fecha la Policía arrestó a 21 presuntos implicados, entre ellos un médico haitiano, Enmanuel Sanon, que podría ser uno de los autores intelectuales, denunció el director del cuerpo León Charles.
Charles aseguró que cuando se bloquearon los accesos de salida para los miembros del grupo armado, estos se comunicaron con el galeno.
Sanon luego llamó a otras dos personas implicadas en la autoría intelectual del crimen, dijo el directivo.
Además de los arrestados, la Fiscalía de la capital avanza en una investigación paralela y para esta semana tiene previsto entrevistar a los responsables de la guardia presidencial, así como a empresarios y políticos.
Desde el fin de semana la Policía de Haití recibe ayuda de su par de Colombia, tras el arribo de una unidad especial de la Dirección de Investigaciones Criminales, así como agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.
Moïse, de 53 años, fue el quinto mandatario haitiano asesinado mientras aún estaba en el poder, y fue encontrado en su habitación tendido con al menos 12 orificios de bala desde la cadera hasta la cabeza. Su esposa recibió varios impactos y se recupera en un hospital de Estados Unidos.
Durante cuatro años dirigió un Gobierno muy impopular, marcado por masivas movilizaciones, denuncias de corrupción y la agudización de la crisis sociopolítica y económica, además de las críticas por la acumulación de poder.
este juego que tienen las autoridades haitianas con los supuestos acusados están dándoles larga al asunto y se canse. si supuestamente estos mercenarios colombianos llegaron a la residencia a las 2:30 ó las 3 a. m y ya a jovenel lo habían matado alrededor de la 1 a. m. por qué tanto rodeo con descubrir quien fue o quienes fueron los asesinos?…
llamando a todos los gays a salir del closet y a marchar hacia el congreso para defender nuestros derechos.no olvides tu banderita papi.#papidameduro#cógeloqueesoestuyo
caballero, lo que usted escribe no se refiere en nada al arti**** del periodico, pero lo entiendo. a lo mejor no tiene la habilidad de escribir algo interesante. si no tiene nada que opinar del arti**** mejor quedese callado. a nadie le interesa su llamado. usted un dia es negro, luego gay, y despues haitiano. dominicano no parece. indecente si es, no tiene cultura ni educacion.
y dizque doctor!. entiéndase que ese es un dominicano de pura cepa y le hace contrariedad al verdadero con comentarios peyorativos con un objetivo específico sacarlo del foro para que no joda a nuestra dominicanidad porque el verdadero hace alusiones morbosas de nuestro gentilicio…siempre con defensa sobre la haitianización…
el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana!
los primeros que debieran estar presos son los miembros de la seguridad del presidente asesinado. no hay explicacion por la falta de accion de ese cuerpo.
y tantos colombianos y venezolanos que andan como si nada aquí metidos.abinader!! activa los organismos de inteligencia porque no podemos ser refugio de terroristas . ya bastante tenemos con la delincuencia local y haitiana .
bueno de capturarlo y mantenerlo secuestrado para que se sepa toda la verdad.
todos somos haiti.
tumarditamadre!
porque mejor no dices: todos somos venezolanos! todos somos cubanos! todos somos chinos! los dominicanos no somos haiti. haiti son los haitianos. mejor regrese a ayudar a su pais que mucho que lo necesita.
mi lider los sacara de republica dominicana.no queremos lios con haiti y no podemos ser refugios ni de los matadores ni de los haitianos.
asi es.