Aumento de Violencia en Haití ha afectado la producción agrícola
Puerto Príncipe, 27 feb- El aumento de la violencia en Artibonite, principal zona arrocera de Haití, afecta hoy la producción de los granos que son esenciales en la dieta básica de los ciudadanos.
Los productores denunciaron que las pandillas impusieron su ley en varios municipios del departamento, situado al noroeste de la capital, entre ellos Petite Riviÿre de l’Artibonite, Verrettes y Liancourt, donde se paralizaron todas las actividades.
Desde finales del pasado año la inseguridad se incrementó en esa zona y empujó a más de 10 mil personas a huir de sus hogares y refugiarse en casas de acogida o con familiares.
En enero, hombres armados atacaron la comisaría de Liancourt y mataron a siete policías, mientras que en comunas como Verrettes las pandillas practican la violación en grupo contra mujeres y niñas, además de saquear las viviendas.
La semana pasada, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) alertó sobre la violencia perpetrada por el grupo armado Baz Gran Grif contra residentes de Artibonite, que ya causó 69 fallecidos y 83 heridos.
CLIMA DE TERROR
Las bandas crearon un clima de terror, caracterizado por saqueos, asesinatos, secuestros, destrozos, extorsiones, secuestros de camiones de mercancías y actos de violación de niñas y mujeres en las comunas de Liancourt, Verrettes, Petite Riviÿre de l’Artibonite y L’Estÿre, lamentó el organismo.
A eso se suma el robo de cosechas y ganado, así como la falta de servicios médicos que agravan la situación de la región.
«La ONU en Haití condena firmemente estos actos de violencia de bandas contra la población y expresa su profunda preocupación por los miles de desplazados», escribió el organismo en un comunicado y advirtió sobre la rapidez con que la banda extendió sus operaciones en nuevas zonas ante el retiro de los agentes del orden.
La Binuh pidió a las autoridades proteger a la población y los bienes de la región y dotar a la policía de los medios necesarios para capturar y enjuiciar a los criminales, de conformidad con la ley.
npg/ane
PL-139

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Los Leones y la agonía interminable (OPINION)
Dice Zelenski debe ser «realista» al negociar un acuerdo de paz
JCE inicia evaluación impresoras de nueva cédula de identidad
FP exige detener invasión y reparto «ilegal» de terrenos
Acosta apoya lucha Abinader contra corrupción estatal en RD
Trump amenaza a Petro en su supuesta lucha contra drogas
BRASIL: Gobierno de Japón condecora embajador de la RD
BRUSELAS: Destaca compromiso RD contra tráfico de migrantes
BOLIVIA: Noche dominicana de Tabaco y Ron en Mallasilla













Los haitianos se han propuesto joderse ellos mismos…¡Y LO HAN LOGRADO!
Por eso los dominicanos tenemos que defendernos, para que nos jodan a nosotros también