Aumento de la tasa de interés de política monetaria (OPINION)
El sucesivo incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales constituye una medida necesaria para contener la inflación coyuntural, es decir, la que se produce cuando hay un exceso de dinero en circulación, especialmente por la instancia que más inyecta dinero: el Gobierno.
(Al 21 de octubre del presente año, el gobierno dominicano gastaba 2447 millones de pesos diarios en partidas corrientes, predominantemente burocracia, subsidios e intereses de la deuda pública. Ese gasto corriente promedio diario crece 18% por encima del gasto corriente promedio diario del 2021 y es 28% superior a las estimaciones de crecimiento de la economía a precios corrientes que incluye el crecimiento real más la inflación)
Sin embargo, cuando se recurre única y continuamente al aumento de la tasa de interés de política monetaria para contener la inflación, manteniendo el gobierno sus gastos en expansión, se corre el riesgo que dicha medida se convierta en ineficaz y hasta perjudicial.
Ineficaz, porque la continua expansión del gasto público neutraliza el retiro del dinero en circulación que se procura al aumentar las tasas de interés.
Y perjudicial, por qué tiende a convertir el combate a la inflación coyuntural en promotora de la inflación endémica, es decir aquella que se genera cuando la demanda de bienes crece más rápidamente que la oferta de preoductos; debido a que el aumento de las tasas de interés incrementan los costos financieros de quienes producen, elevando el costo de producción y desalentando productores a producir o seguir produciendo.
Así, la oferta tenderá a disminuir mientras la demanda seguirá aumentando estimulada por gastos gubernamentales improductivos como los subsidios.
Para evitar que el combate a la inflación coyuntural convierta en endémica la inflación, sería pertinente que el gobierno redujera sus gastos y/o reorientara los mismos para estimular la oferta en lugar de seguir estimulando la demanda; muy especialmente que reoriente los subsidios al consumo qué hoy aplica hacia subsidiar la producción.
Adicionalmente, habría que evaluar si las autoridades supervisoras del sistema bancario están velando lo suficiente para que se le aumenten los intereses a quienes disponen de depósitos de ahorros en cuentas o certificados, con la misma rapidez que el sistema financiero aumenta intereses a préstamos y excedentes de tarjetas de crédito cuando la tasa de política monetaria es aumentada.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ucrania y Rusia acaban sin avances conversaciones de paz
Más de 20 países asistirán a la primera Junta de Paz de Trump
Dice el SNS garantiza en 100% suministros de sus programas
EL SALVADOR: Vice dice Bukele tiene mayoría para la reelección
Guyana pide a Venezuela «abstenerse» de socavar la paz
Debe hacer cambios muy pronto y dramáticos en Cuba, dice EU
EU ofrece recompensa US$1 m por informe sobre líder pandilla
Descarta Collado pueda quitar candidatura del PRM a Carolina
Embajadora de Estados Unidos visita al Ministro de Defensa RD
Abinader integra 5,000 jóvenes a programa digital del INDOTEL










