HAITI: Aumentan a nueve muertos por torrenciales aguaceros tormenta Laura
PUERTO PRINCIPE.- Al menos nueve personas murieron en Haití este domingo por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras causados por la tormenta tropical Laura, informó la Dirección de Protección Civil.
Un nuevo balance del organismo indica, además, que dos personas se encuentran desaparecidas a consecuencia de la tormenta.
Entre las víctimas fatales se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.
Los otros decesos se produjeron en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y en los departamentos oeste y sureste, de acuerdo con la información.
Haití está en alerta roja por los efectos de la tormenta, cuyo centro ya ha salido de la isla La Española, y los organismos de protección están haciendo llamamientos para la evacuación de las zonas de riesgo.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, expresó este domingo sus condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que instó a la población a respetar las instrucciones de las autoridades para protegerse de los daños que podría causar «este mal tiempo», según un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.
Moise visitó en horas de la tarde el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COUN) con miembros del Gobierno para determinar el alcance de las necesidades en las zonas afectadas.
En tanto, el primer ministro, Joseph Jouthe, al deplorar la muerte de la niña en Anse-à-Pitres, llamó a sus compatriotas a respetar las instrucciones de seguridad de las autoridades.
Muchas carreteras están completamente bloqueadas al tráfico y varias ciudades han quedado inundadas, así como varios barrios de Puerto Príncipe.
En el barrio de Tabarre, donde se encuentra la embajada de EE.UU en Haití, un periodista de Efe vio a varios padres que llevaban a sus hijos sobre la cabeza tras dejar sus casas totalmente inundadas.
La tormenta tropical está provocando fuertes lluvias, vientos e inundaciones, según las autoridades, que piden a la población que esté alerta.
Según Protección Civil, el proceso de evacuación de las zonas de riesgo está en curso con el apoyo de las autoridades locales.
El centro de la tormenta tropical Laura tocó tierra anoche en Haití por el departamento Noreste, atravesando los departamentos de Artibonite y Noroeste.
Se estima que dos millones de personas podrían verse afectadas por las fuertes lluvias en este país, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
Los grupos humanitarios se están preparando para responder a los posibles impactos, bajo el liderazgo de las autoridades haitianas, de acuerdo con la OCHA.
of-am
esas aguas con color de tierra es por falta de vegetacion, la ausencia de arboles y fuertes lluvias es la combinacion perfecta para que se formen inundaciones, los arboles ayudan a conducir las aguas torrenciales al subsuelo, como una forma natural de drenaje. pero en ayiti casi nadie cuida el medio ambiente, y las consecuencias son muy visibles. no hay una cultura de cuído y propagacion de la fauna.