Ataque con excremento
Muchas son las anécdotas que he podido reunir en mi prolongado ejercicio periodístico. De tonalidades diferentes y de mediana o baja trascendencia, casi todas tienen buen sabor y aluden a hechos pocos conocidos.
Que un grupo político de poca militancia, pero en ese momento muy beligerante, decidiera dar un escarmiento a un funcionario universitario por emitir conceptos hirientes a una dirigente del primero, es uno de esos sucesos curiosos que tengo en lista.
Lo llamativo del cuento es el tipo de escarmiento: introducir al funcionario considerado deslenguado, nada más y nada menos que un “mojón” en un lugar especial: los predios de la UASD, donde se desempeñaba como vice rector.
El diccionario de la lengua española es tímido para describir la palabra “mojón” y no le da, de primera intención, la acepción que tiene en el ámbito dominicano. Lo más que se acerca el diccionario es a decir: “Porción compacta de
Pero en República Dominicana todos saben lo que es un “mojón”: un trozo de material fecal de buen tamaño.

Introducirlo en la boca de una persona en una acción temeraria, cuasi militar y minuciosamente planificada, constituía una decisión radical destinada a sentar un precedente con repercusión pública.
La historia me la hizo hace mucho tiempo en San Cristóbal, mi pueblo, el cabeza de la operación -Braulio Torres, hijo adoptivo de esa comunidad- quien era asistente frecuente al Encuentro Histórico de San Cristóbal, que organizo todos los años.
La resolución emanó del comité ejecutivo del Partido Comunista Dominicano (PCD) y se ejecutó una media noche de 1981, saliendo el hecho a resurgir después en la prensa de la época, pero deformado, es decir ocultando toda la verdad y diciéndose que a la víctima le introdujeron en la boca un “producto químico” y fue ingresada en el Centro de Pediatría y Especialidades de la avenida Independencia.
La “agraviada” por las palabras del funcionario había sido Emma Tavárez Justo, quien entonces se desempeñaba como secretaria de la rectoría de la UASD y era dirigente notable del PCD.
Torres, quien había recibido entrenamiento militar en la URSS, me contó como un grupo de siete militantes -bajo su dirección- llevó a cabo la acción cuando el funcionario se acercaba a su automóvil tras concluir un largo Claustro Universitario.
Me enfoqué en escuchar las explicaciones del hecho en sí, sin indagar los aspectos posteriores, como por ejemplo la reacción de las autoridades de la UASD ante un hecho tan sensible.
Pero el caso lo conoce mucha gente activa entonces en los otrora caldeados predios universitarios.
Torres -cibaeño que se aplatanó en San Cristóbal a mediados de la década del 50- dio pormenores del caso en el 2012 en un capítulo de su libro Cautivo de la verdad, de 484 páginas, en el que explicó su trayectoria política, básicamente su paso por el PCD, donde fue una especie de jefe de seguridad.
Ahí citó por su nombre y cargo al funcionario atacado y al proponente de la acción. No dijo si Emma Tavárez Justo estuvo enterada antes o después.
Tiempo después de ese hecho, Torres abandonó disgustado el PCD y falleció en el 2017 en un accidente de tránsito en la carretera que conduce de SD a San Cristóbal. La señora Tavárez murió en el 2020. El funcionario universitario agredido está vivo, al igual que el proponente del “escarmiento”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz













“Narciso no dio explicación ni especificó el tipo de ofensa, sólo pidió un castigo, acompañó su solicitud del método que le interesaba de forma que fuera lo suficientemente contundente como para que sintiera el peso y el rigor del partido… “Sugirió que se le llenara la boca de excremento como mensaje para que aprendiera a respetar. La propuesta fue acogida como buena y válida por todos los miembros del Comité, excepto por Carlos Dore.» Sigue
«La compañera Emma era demasiado valiosa, dama por encima de todo, y nosotros nos sentimos ser Manolo, su hermano… “Recayó en mí hacer efectivo el castigo y tratamos de hacerlo cumpliendo con los métodos que creíamos adecuados. Al ser una operación tan especial, nos abocamos a caracterizar al personaje en cuestión, valoramos sus hábitos de vida y las responsabilidades fuera de la casa de estudios. » Sigue
Composición del “comando”“El comando operativo estaba conformado por Daniel Santana, Manuel Cuevas, Manuel Guevara, Fausto López (Negro), José Durán, Jacinto Durán y, por supuesto, yo, que lo dirigía (…) “Tuvimos dos intentos fallidos: uno, cuando se encontraba representando la universidad en una exposición de pinturas en una galería de Gascue, y el otro en un hotel al que fue acompañado… “(…) Llegó la fecha del claustro universitario. Daniel y Manuel Cuevas ubicaron el vehículo» Sigue
«sería la medianoche cuando finalizó la actividad y el vicerrector, inocente de lo que le esperaba, llegó muy desprevenido a su automóvil, siendo atacado de inmediato. (…) “Él logró morder la mano del compañero Fausto (que luego se le infectó) cuando le embutió el material de desecho en la boca…” Cuando se publicó el secuestro, el secretario general del PCD se asustó y quiso desvincularse de lo sucedidoÖ Pero era ya muy tarde. El académico sería luego el principal ejecutivo de una prestigiosa institución bancaria.» Esto dice el libro en la pagina 305
Siempre he sido de izquierdas pero esa acción de Narciso Isa Conde no estuvo nada bien.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2014/05/03/320499/obligado-a-comer-caca.html En este articulo del fallecido Cesar Medina se arroja mas luz al asunto
Yo conocia la historia, nunca supe el nombre del agraviado, que todavia hoy vive. Si a mi me sucediera algo asi lo haria publico para que todo el mundo supiera la razon por la cual, en la plaza de la bandera, yo le haria lo mismo al desgraciado ideologo de esa sucia bajeza y a los demas participantes los fuera matando uno a uno.
Braulio Torres, no puedo decir que fue solo un amigo, fue mi padre político con el compartí no sólo la política, sino, intimidades de padre e hijo, tu relato, que es historia ya nadie puede dudarlo, Braulio siempre fue muy comprometido, con las causas que el entendía justa y con los amigos.
A esas estructuras çompactas de gran tamaño que se utilizan para medir kilometraje en construcciones viales.tambíen se llama mojón.
Esos son los métodos «comunistas», según relata el libro, la orden la dio Narciso.
Me leí este artículo con un entusiasmo enorme. Pero me quedé esperando a cuàl funcionario de la Uasd, fue que le enseñaron el sabor de M…
Sin estar loco!!
…»Balaguer lo que Hacía Era No Hacerle Caso a Eso, Seguir Indiferente, Pero Hacía Su Trabajo de Acuerdo a Sus Planes, Seguía Trabajando, Como Hombre Muy Sabio Que Era» !!!…
Lo interesante sería saber,es si el funcionario uasdiano afectado,dejo de hablar «»susú»»,después de haberla saboreado.
Parece que las noticias con excremento se están poniendo de moda. Además de esta, hemos visto ahora la noticia de la caricatura de un presidente Trump pilotenando un avión desde donde el presidente lanza un chorro simulando ser matería fecal, a los asistentes a una marcha de protesta en su contra.
Amigo Pimentel Muñoz, voy a enviar este art. a un amigo que milito en esa faccion politica, y que niega muchas de sus barbaridades. Yo conocia la historia, pero nunca escribi nada sobre ella, porque nunca conoci al señor Braulio Torres, y no podia hablar con veracidad.