Aseguran mercados fronterizos motorizan economía de miles familias dominicanas
SANTO DOMINGO.- Los mercados fronterizos se han convertido en el motor económico para más de 211,160 habitantes y miles de familias en la República Dominicana, contrarrestando la falta de inversión pública en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, según el Centro Bonó.
«Estas provincias, que están sufriendo una falta de protección por parte del Gobierno de República Dominicana, ven salvada su situación gracias a los mercados fronterizos binacionales, especialmente a través del comercio con Haití, que se ha convertido en un instrumento que contribuye a reactivar la producción», afirmó la entidad este sábado, en la presentación, del informe «Coyuntura de las Relaciones Comerciales entre Haití y República Dominicana».
Durante un panel encabezado por Sócrates Méndez, coordinador de los comerciantes de la provincia Independencia, y Juan del Rosario, el Centro Bonó manifestó que «el comercio con Haití, y en especial los mercados fronterizos, representan un importante destino para los productores dominicanos y los habitantes de la frontera», por lo que recomendó la apertura de un espacio de diálogo que termine con la veda que ha prohibido la entrada al vecino país de 33 productos agrícolas y avicolas de origen dominicano.
«Las relaciones de intercambio comercial en los mercados binacionales y fronterizos con Haití son un factor que, de manera significativa, permite la reducción del nivel de desempleo en los municipios y provincias fronterizas dominicanas y en las comunas fronterizas haitianas», aseguró Méndez.
Agregó que “las relaciones comerciales binacionales son las que están dando sentido al mercado laboral local”.
En ese sentido, planteó, la necesidad de que sean incorporados a las conversaciones los agentes comerciales y del transporte que operan en la frontera.
Aseguró que «el clima de inestabilidad y la desregulación de los principales puertos comerciales terrestres de República Dominicana en sus relaciones con Haití se producen por no tener establecidas unas medidas tendentes a asegurar su buen funcionamiento».
«La falta de reglas claras, espacios de diálogo entre los gobiernos de ambos países, un estamento regulador en el orden jurídico, fiscal, en el sistema de transporte, en las relaciones de compraventa y en la logística de los mercados son factores que se traducen en elementos que distorsionan la funcionalidad y desarrollo de los mismos», concluyó.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CUBA: Díaz Canel opina EEUU «no tiene moral para nada»
Ucrania ataca tres plataformas petroleras rusas en el Caspio
Gobierno inaugura estadio de beisbol en Santo Domingo Este
IRAN: Al menos 490 muertos y 10.000 detenidos en protestas
Trump a Cuba: No habrá más petróleo ni dinero de Venezuela
EEUU: Presidente Trump ofrece su ayuda para «liberar» a Irán
Trump sugiere que secretario Rubio sea presidente de Cuba
Pide a ciudadanos de EEUU que abandonen territorio Venezuela
Excarcelan a otros cuatro en Venezuela; suman 16 liberados
Trump insta a presos liberados en Venezuela a no olvidar a EU
















