Aseguran migración haitianos no es masiva ni impulsada por «fuerzas foráneas”
SANTO DOMINGO.- La emigración de haitianos hacia la República Dominicana a raíz de la salida de Haití de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) no es masiva ni está impulsada por fuerzas foráneas, aseguró el Comité Nacional de Estudiosos de RRII (CONERI).
Dijo que «ese flujo migratorio es normal y no corresponde a migración masiva ni impulsada por fuerzas foráneas».
«Esa migración ha sido constatada por esta institución en más de 4 descensos realizados a la frontera junto a expertos en la materia», afirmó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET cuyo texto es el siguiente:
«La salida el pasado mes de abril de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) no significó ni significará un aumento de la migración haitiana hacia República Dominicana. Esto debido, principalmente, a que ese flujo migratorio es normal y no corresponde a migración masiva ni impulsada por fuerzas foráneas.
Esa migración ha sido constatada por esta institución en más de 4 descensos realizados a la frontera Dominico-Haitiana, junto a expertos en la materia. Dichas investigaciones de campo abarcaron las cinco provincias fronterizas; encuestas, entrevistas y observaciones realizadas por expertos, maestros, estudiantes y profesionales de las Relaciones Internacionales a residentes locales y extranjeros.
Esa migración desbordada o no controlada, se debe a múltiples factores: complicidad de algunas autoridades, descuido de zonas fronterizas; comunes y de difícil acceso, peajes ilegales, la conformación geográfica de la frontera, falta de una política migratoria eficaz, asimismo la falta de control total del CESFRONT de la frontera, institución que solo controla los puntos formales fronterizos y cuenta con un presupuesto limitado, a pesar de su notable labor.
La investigación realizada por CONERI, será expuesta en un seminario que ofrecerá posibles soluciones al tema fronterizo, que no solo es migratorio y que incluye aspectos comerciales y de salud pública, entre otros».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Vulnerabilidad infantil: violencia en el aula
Moreta pide democratizar y ayudar a la zona fronteriza
Clásico Mundial de Beibol 2026: partidos de los cuartos de final
El rol de la mujer empresaria en RD
Partido Verde resalta gestión del presidente Luis Abinader
Seguros Reservas celebra su vigésimo cuarto aniversario
Trump afirma tiene «munición ilimitada» para combatir a Irán
Sánchez, 209 años de su nacimiento
Investigador INTEC desarrolla aplicación evaluación puentes
Analizan en Funglode el estado de la salud mental en la RD











