Asalto militar y secuestro en aguas internacionales

imagen
El autor reside en Suiza

POR NELSON DEL POZO G.

La flotilla humanitaria compuesta por ciudadanos de 47 nacionalidades fue interceptada, asaltada y secuestrada en aguas internacionales próximas a las costas palestinas de Gaza por fuerzas militares israelíes este 1 de octubre de 2025.

La acción, calificada como acto de piratería internacional, involucró el abordaje violento de los barcos y el traslado forzado de la tripulación y pasajeros a territorio israelí, en contra de su voluntad y fuera de su ruta de destino humanitario hacia Gaza.

Este evento reactiva el debate sobre la violación sistemática del espacio marítimo internacional, recordando que en octubre de 2023 combatientes de Hamas penetraron territorio israelí, resultando en aproximadamente 1.200 fatalidades y 251 personas tomadas como rehenes.

Ambos acontecimientos, aunque contextualmente diferentes, comparten la característica de transgredir espacios internacionales y poner en riesgo vidas humanas, derivados del conflicto histórico entre Israel y Palestina.

La respuesta israelí al ataque de 2023 ha superado cualquier marco de proporcionalidad. Según datos de Naciones Unidas, más de 40.000 palestinos han perdido la vida en Gaza, incluyendo más de 15.000 niños, en una campaña militar que ha sido calificada como genocidio por la Corte Internacional de Justicia.

La comunidad internacional ha observado pasivamente esta escalada, que ahora se extiende a aguas internacionales con el secuestro de activistas pacíficos.

La interceptación de la flotilla Global Sumud representa una escalada peligrosa en la política exterior israelí. Al trasladar ciudadanos de 47 países a territorio israelí contra su voluntad, el gobierno de Netanyahu ha cometido un acto de secuestro masivo que afecta a nacionalidades de todos los continentes, desde Estados Unidos hasta Malasia, desde Sudáfrica hasta Japón.

La respuesta gubernamental mundial frente a este nuevo crimen internacional será un termómetro de la verdadera voluntad política para hacer cumplir el derecho internacional. Países como España, Irlanda, Noruega, Turquía, Sudáfrica, Brasil y México, que han mostrado posturas más firmes frente al genocidio en Gaza, tienen ahora la oportunidad de convertir el reconocimiento simbólico del Estado palestino en acciones concretas.

La movilización ciudadana global ya se ha activado, con protestas frente a embajadas israelíes en todo el mundo exigiendo la liberación inmediata de los secuestrados. Los gobiernos deben igualar esta energía popular con medidas diplomáticas contundentes, desde sanciones económicas hasta la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado israelí.

La flotilla secuestrada transportaba ayuda humanitaria verificada para una población gazatí donde el 90% sufre inseguridad alimentaria severa según la FAO. Al impedir su llegada y criminalizar a sus tripulantes, Israel consolida el sitio más prolongado de la historia contemporánea, demostrando que su estrategia se extiende más allá de Gaza hacia la supresión de la solidaridad internacional.

Este acto de piratería moderna exige una respuesta proporcional de la comunidad internacional. La liberación inmediata de todos los secuestrados, el fin del bloqueo a Gaza y la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos deben ser condiciones no negociables para cualquier relación futura con el Estado israelí, en defensa del derecho internacional y la dignidad humana universal.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BOLIVAR
BOLIVAR
1 mes hace

Y vale decir que tu grupo HAMAS se rindio (Esta negociando) y cabe resaltar que la secuestrada poblacion Palestina se regocijo por el alto al fuego pues esperan HAMAS desaparesca al igual que Hezbolla en el Libano.,

BOLIVAR
BOLIVAR
1 mes hace

Parece mentiras pero aun quedAN PENSADORES «Dominicanos» que no piensan NADA,
PEDASOS DE CARNES PUTREFACTAS, acaso no han pensando que ISRAEL quizas ha tratado de preservar las vidas de esos ilusos, Seria muy bueno pensar asi en vez de luego llamarles MARTIRES x la liberacion de «Palestina», o acaso no vieron los videos donde esos jovenes tenian fiestas en el barco, Disfrutando baños de SOL, Vayan a la embajada Americana y cancelen sus VISAS

butifar co
butifar co
1 mes hace

Mientras el sionismo sea el que dicte la politica norteamericana, barbaridades nazi-sionistas como esta, seguiran sucediendo.

Mon
Mon
1 mes hace

Flotilla financiada por los árabes multimillonarios que bajo la sobra soportan el terrorismo de HAMAS y Hezbollah para que ataquen a Israel. Cientos de botellas de buenos vinos fue lo que encontraron en las embarcaciones en lugar de ayuda humanitaria. El hecho de que lanzaran al mar todos los teléfonos celulares es in indicador de que no querían que se supiera con quienes se comunicaban.